jueves, marzo 28, 2024
Variedades

Es ‘peligroso’ asumir que pandemia covid se acerca al fin y que ómicron es la última variante: OMS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy, 24 de enero de 2022, que es peligroso asumir que la pandemia por covid se acerca al fin y que ómicron es la última variante, además, exhortó a los países a mantenerse concentrados en vencer la pandemia.

“Es peligroso asumir que ómicron será la última variante“, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una reunión del consejo ejecutivo de la OMS sobre la pandemia de dos años que ha matado a casi 6 millones de personas.

“Por el contrario, en el mundo las condiciones son ideales para que surjan más variantes”.

Aunque ómicron ha disparado el total de casos a casi 350 millones, su impacto menos letal y la creciente prevalencia de las vacunas ha llevado en algunas partes a pensar que lo peor de la pandemia puede haber pasado.

Tedros, el primer jefe africano de la OMS que se presenta sin oposición para un segundo mandato, instó a la disciplina y la unidad en la lucha contra el covid.

“La pandemia de COVID-19 está entrando en su tercer año y nos encontramos en una coyuntura crítica”, dijo antes en una conferencia de prensa. “Debemos trabajar juntos para poner fin a la fase aguda de esta pandemia. No podemos dejar que siga prolongándose, tambaleándose entre el pánico y la negligencia”.

Los países deben maximizar las estrategias y herramientas ya disponibles, como las pruebas y la inoculación, para que la emergencia sanitaria mundial termine este año, dijo.

La candidatura de Tedros para un segundo mandato recibió un impulso cuando la OMS archivó una decisión sobre la petición de su Etiopía natal de investigar acusaciones de vínculos con fuerzas rebeldes.

Tedros dijo a los miembros de la junta que estaba buscando una revisión del modelo de financiación de la agencia, con Alemania ahora como el mayor donante, reemplazando a Washington que había acusado a la OMS de sesgo prochino bajo el gobierno del expresidente Donald Trump.

Estados Unidos se resiste a una propuesta de financiación que haría más independiente al organismo sanitario de la ONU, lo que plantea dudas sobre el apoyo a largo plazo del gobierno del presidente Joe Biden.

Con información de Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *