viernes, marzo 29, 2024
Variedades

China sancionó a 89 funcionarios por las 398 muertes en las inundaciones de Henan

Las inundaciones en la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia central de Henan, dejaron 398 muertos o desaparecidos. Las lluvias torrenciales sumergieron barrios enteros y estaciones de subtes, ahogando a muchas personas en vehículos y espacios subterráneos, mientras que otras quedaron atrapadas en deslizamientos de tierra y derrumbes de casas.

El Partido Comunista Chino inició una investigación después del desastre y publicó sus hallazgos el viernes, concluyendo que el gobierno de la ciudad y otros organismos locales eran “culpables de negligencia y abandono del deber”.

Las autoridades de Zhengzhou “ocultaron o retrasaron la información sobre las personas muertas y desaparecidas en el desastre”, según la agencia estatal de noticias Xinhua. “No contaron ni informaron las bajas a diario como se requiere, y han impedido y retenido deliberadamente los informes de hasta 139 casos”.

Diferentes departamentos en Henan informaron ilegalmente números falsos de personas desaparecidas y bloquearon el proceso de informes, dice el informe, que fue supervisado por el Comité Central del Partido y el Consejo de Estado.

El sistema verticalista de China castiga con frecuencia a los funcionarios locales por desastres de alto perfil y otras fallas percibidas.

Bajo el mandato del líder chino Xi Jinping, los gobiernos locales se han enfrentado a una presión cada vez mayor para implementar la política del partido, lo que ha dado lugar a intentos ocasionales de ocultar problemas. En los últimos meses, cientos de funcionarios locales han sido despedidos o sancionados por no contener los brotes de Covid-19.

Según el informe de inundaciones de Henan, un total de 89 funcionarios públicos fueron castigados, incluido el alcalde de Zhengzhou y tres vicealcaldes. Xu Liyi, el secretario del partido de Zhengzhou y el principal funcionario de la ciudad, fue destituido de su cargo y recibió “una seria advertencia dentro del partido”.

La policía detuvo y presentará cargos penales contra otras ocho personas. La investigación de Zhengzhou también encontró que las autoridades no contaban con suficiente preparación para casos de desastre y “carecían seriamente de conciencia de los riesgos relacionados con desastres climáticos extremos”, informó Xinhua.

Una vez que ocurrió el desastre, las autoridades manejaron mal la respuesta de emergencia y actuaron con demasiada lentitud, obstaculizadas por una burocracia innecesaria y “trámites por los trámites”.

La escala del desastre también destacó problemas importantes con la infraestructura y la planificación urbana de Zhengzhou que se habían pasado por alto durante el rápido desarrollo de la ciudad, según el informe. Por ejemplo, tiene solo 2.400 kilómetros (1.491 millas) de tuberías de alcantarillado pluvial, aproximadamente la mitad que ciudades de tamaño similar.

El informe señaló dos eventos mortales que se volvieron virales en las redes sociales y generaron horror generalizado: la inundación de una estación de subte, con algunos pasajeros atrapados en vagones durante horas con agua hasta el cuello, y la inundación de un túnel subterráneo donde los viajeros quedaron atrapados en sus autos.

Estos incidentes fueron provocaron “víctimas que no deberían haber ocurrido”, y fueron exacerbados por la respuesta tardía de las autoridades, dijo el comité de investigación.

Las inundaciones también afectaron a ciudades y pueblos más pequeños, con ríos que crecieron más allá de los niveles de advertencia y numerosos embalses que se desbordaron. En total, casi 14,8 millones de personas en toda la provincia se vieron afectadas por el desastre, según el informe. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *