miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Toque de queda en Arauca anunciado por el Gobierno, tras atentado en Saravena

Diego Molano, ministro de Defensa, anunció que se aplicará el toque de queda en algunos municipios de Arauca, luego del carro bomba instalado en el caso urbano de Saravena. La medida con el fin de prevenir actos terroristas, se aplicará en cuatro municipios: Arauca (capital del departamento), Fortul, Saravena y Arauquita.

El toque de queda está aplicada desde el jueves 20 de enero hasta el 20 de febrero, la medida se extenderá por un mes.

Para Arauca (capital) desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana; mientras que en los municipios Fortul, Saravena y Arauquita será desde las 9:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana.

“De ninguna manera vamos a permitir como sociedad que estos terroristas, que se disputan las rentas de criminales al otro lado de la frontera, afecten o roben los sueños de los ciudadanos”, aseguró el ministro de Defensa.

Además, se reforzarán las unidades de inteligencia en el departamento, con el objetivo de desmantelar los frentes del ELN y las disidencias que operan en la zona. Molano indicó que se refugian en Venezuela y que el carro bomba usado en la noche del pasado 19 de enero fue ensamblado en el vecino país.

El plan de la cartera de Defensa para reforzar la seguridad en ese departamento fronterizo, es fortalecer las labores de inteligencia “para desmantelar las estructuras de las disidencias de las FARC y el ELN capturar a sus cabecillas y para prevenir acciones terroristas”, puntualizó Molano.

Según la cifra de la Defensoría, la muerte llegó a 33 personas, a lo que el presidente Iván Duque anunció el envío de 700 hombres del Ejército a Arauca, Arauquita, Fortul y Saravena.

En la rueda de prensa, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, confirmó que la camioneta utilizada en el atentado fue robada el año pasado en Arauquita, en un sector conocido como La Esmeralda, y que los explosivos fueron almacenados en Venezuela y trasladados a Saravena desde ese país. Aún se investiga dónde fue acondicionado el vehículo.

La información de inteligencia recopilada aseguró que los explosivos fueron adquiridos con dineros provenientes de negocios de narcotráfico entre las disidencias de las FARC y carteles extranjeros, principalmente ubicados en Los Balances, la cabeza de la Policía confirmó que el atentado fue ordenado por alias Antonio Medina y alias Arturo, cabecillas respectivamente de los frentes 28 y 10 de las disidencias de las FARC, ambos residiendo en territorio venezolano.

La confrontación principalmente entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas FARC, disputan el control del territorio fronterizo con Venezuela. Esta zona del país históricamente ha sido de combate entre grupos armados por su ubicación estratégica, debido a las rutas que brinda para el narcotráfico y el grado de abandono estatal que les representa mayor libertad en sus acciones.

La crisis de seguridad que vive el departamento es tal que la situación fue denuncia en el Consejo de Seguridad de Naciones unidas, en Nueva York, donde el jefe de la misión del organismo en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, entregó un reporte de la difícil situación de orden público que vive el país.

De acuerdo con la información preliminar, la detonación se dio en las inmediaciones de las sedes de organizaciones campesinas y defensoras de derechos humanos; afectó, además, algunos locales comerciales y viviendas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *