miércoles, abril 24, 2024
Nacional

El Valle del Cauca estudia la presunta presencia de otra variante de Covid-19

En las últimas semanas, el país ha venido afrontando una lucha constante contra la variante Ómicron. Desde la capital de la República, la alcaldesa, Claudia López, ha afirmado que dicha variante es predominante en la ciudad, sin embargo, hasta el corte de la semana anterior, Colombia no superaba los 60 casos de esta. En este sentido, desde los diferentes departamentos del territorio nacional se ha iniciado una carrera exhaustiva en búsqueda de posibles nuevas cepas y variantes que puedan acrecentar la situación que ahora viven los colombianos.

El Valle del Cauca, ha tenido un aumento notorio en casos de COVID-19, esto ha encendido las alarmas y se han tomado determinaciones en búsqueda de una posible nueva variante. Según la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes Duque, se dio inicio a un estudio genómico que permita descubrir nuevas variantes. Lesmes, aseguró que además de Ómicron en el Valle podría estar circulando otra variante.

Dentro del balance general de la situación hasta el 17 de enero, la jefa de la cartera de salud en el Valle, destacó: “tenemos un numero de hospitalizados muy alto, hay más de 450 personas hospitalizadas. La situación del agravamiento de esta fase del covid, nos hace pensar que muy probablemente además de ómicron está circulando otra variante, estamos realizando un estudio genómico con corte al día de hoy para poder confirmar qué ocurre en el departamento y tomar decisiones”.

Según Lesmes, la situación presenta un panorama preocupante desde la llegada del cuarto pico, el pasado 24 de diciembre del 2021. Desde dicha fecha hasta el 3 de enero, el departamento registró 15.000 casos de personas positivas con el COVID-19, sin embargo, desde el 4 de enero hasta el 16 de este mes, son 57.000 los casos que han arrojado positivo. Dicha cifra refleja un crecimiento de un 267 % respecto a las cifras mencionadas anteriormente.
Los casos

Al corte del 17 de enero, el departamento del suroccidente colombiano registró 1.657 nuevos casos para sumar 26.050 casos activos de los 503.811 que se han hallado. En los números diarios, Cali es el municipio que más casos arroja al día, seguido del puerto de Buenaventura y compartiendo las 5 primeras posiciones con Palmira, Buga y Tuluá.

La ocupación de camas es una situación que preocupa, después que la misma secretaria de salud el pasado 29 de diciembre del 2021, se pronunciara sobre la necesidad de emitir una máxima alerta sobre el control de los sistemas de salud, la funcionaria advirtió: “tenemos que entrar en máxima alerta por el incremento de casos de COVID-19, debemos estar listos. Es una alerta roja preventiva de las instituciones de salud públicas y privadas en el departamento del Valle del Cauca”.
La ocupación de camas

Teniendo en cuenta las cifras de cierre, al día de 17 de enero, el Valle registra 413 casos de ocupación en camas UCI y 665 de hospitalización, estos números han llevado a algunas administraciones locales a reducir la atención en algunos de sus servicios, para dar frente prioritario a los casos de COVID-19, como en el caso Candelaria, municipio que redujo su atención en citas de consulta externa para focalizar sus esfuerzos en la pandemia y tratar de manera detallada cada uno de los casos.

El departamento presenta una disponibilidad del 23,4 % en camas UCI. También se debe tener en cuenta que el margen de edad que más ha sido diagnosticado con el virus oscila entre los 30 y 38 años de edad con 110.740 casos, no obstante, el impacto entorno a la mortalidad golpea a otras edades, señalando que han sido 3.594 los fallecidos que se encuentran entre los 70 y 79 años. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *