miércoles, abril 24, 2024
General

Con 300 hombres del Ejército Nacional refuerzan pie de fuerza en Pueblo Bello

Ante la incertidumbre de la comunidad, por la presunta presencia de grupos armados ilegales en territorio rural del municipio de Pueblo Bello, se realizó la tarde de ayer un Consejo de Seguridad Extraordinario con la presencia de la Fuerza Pública, entes territoriales, Fiscalía General de la Nación, Personería y unidades de investigación.

El objetivo fue evaluar las acciones de seguridad a implementar, y anunciar que en los próximos días, se podrían estar expidiendo las órdenes de captura de los presuntos responsables de los últimos homicidios registrados en el territorio. De igual manera se anunció el aumento de pie de fuerza con 300 hombres del Batallón de Ingenieros y el Batallón La Popa.

El asesinato de Ariel David Sepúlveda Barrios, de 45 años, quien presuntamente formó parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y en la actualidad se desempeñaba como campesino, encendió las alarmas de las autoridades, además de los testimonios de algunos miembros de la comunidad que aseguran que en el territorio se está en presencia de grupos armados, los cuales ya han amenazado a varias familias.

El segundo caso que es materia de investigación y motivo de alerta por parte de la Defensoría del Pueblo, es el asesinato de Andrés David Díaz Mejía, de 32 años, el pasado 7 de diciembre, en el corregimiento de La Honda, donde la comunidad quedó atemorizada debido a que los responsables fueron al menos 15 hombres vestidos con prendas militares portando armas de largo y corto alcance.

En las últimas horas, la desaparición del agricultor Rogelio Días Caseres, mantiene en vilo a la comunidad. Sobre este hecho reina la confusión, sin embargo, autoridades militares han asegurado que el cuerpo no ha sido localizado y se mantienen las investigaciones. Su familia, entre ellos tres menores, están bajo protección, mientras que en la zona se habla de más de 30 familias desplazadas.

REUNIÓN URGENTE

El Coronel Douglas Restrepo, comandante de la Policía Cesar, al respecto informó que se está desarrollando un trabajo importante de investigación criminal y de inteligencia, el cual permitirá en pocos días, mostrar un resultado certero de todas aquellas acciones que han venido menoscabando la tranquilidad de la comunidad.

Se están ejerciendo actividades de investigación en conjunto con el Ejército y la Fiscalía, por lo que pide a la ciudadanía tranquilidad, porque la fuerza pública está para protegerlos.

Sobre el caso del campesino Ariel David Sepúlveda Barrios, afirmó que en los próximos días se darán resultados certeros, en cuanto a la expedición de la orden de captura de los responsables de este hecho.

En cuanto a la presunta presencia de grupos armados ilegales en la zona, reiteró que no hay nada certero, sin embargo, se está investigando para determinar su ubicación.

Por su parte, el Brigadier General Néstor Caro, comandante de la Décima Brigada, dijo que el batallón se encuentra con toda su capacidad militar, aproximadamente 17 pelotones, cubriendo el área urbana, corregimientos y veredas del municipio. “Estamos efectuando operaciones en forma constante y de control territorial por los recientes homicidios”.

Agregó que en estos momentos se está efectuando una operación ofensiva, con información que ha brindado la misma ciudadanía, a la que exhorta a seguir colaborando para llegar donde presuntamente se encuentra el grupo armado ilegal que cometió el hecho.

Sobre la desaparición del agricultor Rogelio Días Caseres, manifestó que se ha hablado de un homicidio que no se ha confirmado. Se están adelantando las operaciones junto a la Policía, Fiscalía y Ejército.

Por su parte, el alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque, ofreció un parte de tranquilidad a la comunidad de Pueblo Bello, especialmente a los habitantes del corregimiento de Minas de Iracal, a quienes reiteró “no están solos, aquí está toda la institucionalidad reunida haciendo compromisos reales, para llevarle paz y tranquilidad a este importante territorio”

Agradeció la presencia de la fuerza pública, Gobernación y entes de control, por el compromiso que han tenido con el municipio, en procura de esclarecer los recientes hechos violentos.

AUMENTO DE PIE DE FUERZA

Durante el Consejo de Seguridad surgieron dos conclusiones de primer orden: se reforzó la presencia de tropas adscritas al Ejército Nacional y se desplegó una tarea de inteligencia conjunta para dar con los responsables de un reciente asesinato.

El secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Emilio Esquivel López, precisó que “llegó el refuerzo de seis pelotones, con 300 hombres del Batallón de Ingenieros y el Batallón La Popa, para establecer mayor garantía de seguridad en el territorio”.

El aumento del pie de fuerza está brindado desde la tarde de este martes y cobijará a los corregimientos de Minas de Iracal, La Honda y Nuevo Colón.

“De inmediato empezó a operar una integración de inteligencia entre Policía, Ejército y Fiscalía, hay presencia del Gaula, con el objetivo de dar resultados pronto e identificar cuáles son las personas que están armadas en la población y darles captura. La investigación está avanzada”, afirmó Esquivel.

Andrés Palencia, director seccional Cesar de la Fiscalía, destacó que a través de un trabajo conjunto se desarrollan las investigaciones que permitirán en primera instancia, esclarecer los homicidios que han ocurrido particularmente en los corregimientos de La Honda y Mina de Iracal. Además de verificar la existencia de este supuesto grupo criminal que viene generando zozobra en los territorios de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Las investigaciones avanzan, se ha vinculado la Unidad de Crimen Organizado, que en articulación con inteligencia militar de la policía y la Sijín, se está trabajando en el recaudo de material probatorio y prontamente las investigaciones darán fruto, frente a la aprehensión y judicialización de los agresores de los dos últimos homicidios ocurridos en la zona”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *