jueves, abril 25, 2024
Salud

Vacuna colombiana contra el covid-19 ya funcionó en animales

Vaxthera, empresa encargada de la investigación respecto a la vacuna que se desarrolla en Colombia contra el coronavirus, entregó un balance positivo sobre el uso de la sustancia. El biológico tuvo resultados positivos en los experimentos realizados sobre algunos animales, por lo que se espera que se pueda empezar con humanos durante el primer semestre del año en curso. Andrés Osorio, presidente de esa entidad, calificó los resultados como ‘fabulosos’. El medicamento, resaltó, es diferente a los que ofrecen laboratorios como Johnson & Johnson y Astrazeneca.

“Hasta ahora los resultados que nos han dado han sido fabulosos. La vacuna ha protegido ratones, y estamos evaluando la vacuna en un modelo de primates también con resultado espectacular (…) Es un vector que es bastante conocido se usó para erradicación de la viruela hace mucho tiempo es muy seguro en seres humanos”, resaltó Andrés Osorio, presidente de Vaxthera, quien además explicó que los animales que sirvieron para adelantar los estudios del medicamento fueron ratones y primates.

Para el 2023, suponiendo que se concluya la experimentación del medicamento de maera positiva en las personas, se espera que la vacuna ya esté en el mercado. La idea es que, al tener la sustancia finalmente definida, se empiece a cumplir con la meta del Ministerio de Salud para producir más de 100 millones de vacunas contra el coronavirus al año.

Fue el 16 de diciembre del año 2021 cuando desde la presidencia del país, en cabeza de Iván Duque, se reportó que Colombia había recuperado su soberanóa en la producción de vacunas. “Gracias al Memorando de Entendimiento que firmamos con la compañía Providence Therapeutics y la empresa Vaxthera, un hecho histórico que consolida la alianza Gobierno-sector privado por el bienestar de los colombianos”, se lee en la cuenta de Twitter del presidente.

“Recuperar la capacidad de producir de vacunas, la estrategia primaria para la seguridad sanitaria del país. El Plan Nacional del Ministerio de Salud para Producción de Vacunas produce primeros frutos. Esperamos que pronto haya más buenas noticias”, comentó, por su parte, el jefe de esa cartera, Fernando Ruíz.

Fue en junio del 2021 cuando Sura anunció la creación de ese nuevo organismo especializado. De acuerdo con lo que se detalló, la compañía resultó luego de una inversión proyectada de 54 millones de dólares por parte de Seguros SURA y el “conocimiento de investigadores, liderados por Jorge Emilio Osorio Benítez, PhD, con más de 30 años de experiencia en la investigación y desarrollo de vacunas”. Según informó el grupo Sura, para aquel entonces, VaxThera adelanta el desarrollo de vacunas en contra de enfermedades como, además del coronavirus, el dengue, el chikunguña, la fiebre amarilla, la influenza y el Zika.

La vacuna para combatir la covid-19, para ese mes, se encontraba en fase de pruebas pre-clínicas en Wisconsin, en los Estados Unidos. “Esta servirá como vacuna de refuerzo, lo que facilitará procesos de adquisición y distribución”, se lee en el comunicado de prensa en el que se expuso la información.

“Distintas instituciones mundiales y expertos en salud han advertido reiteradamente que el mundo debe prepararse para futuras pandemias, con el fin de desplegar todas las capacidades humanas, tecnológicas y logísticas para proteger a las poblaciones. Conscientes de esta situación y buscando proteger la vida, en Seguros SURA decidimos invertir en la creación de VaxThera, pues esta articulación nos permitirá avanzar en materia de biotecnología, así como desarrollar y fortalecer capacidades que conviertan a Colombia en un actor determinante para América Latina”, dijo Juan David Escobar, presidente de Seguros Sura, por aquellos días.

El presidente colombiano, Iván Duque, en diciembre del 2021, aseguró que al firmar el memorando de entendimiento, por el cual se le permite a Vaxthera desarrollar una planta de producción de vacunas en el país, se habilita la construcción dedicha obra desde febrero de este año, 2022, en Rionegro, Antioquia. “Esta inversión en alianza con Providence, permitirá en junio de 2022 tener producción de pequeños lotes de vacunas para ir creciendo su escala y producción, no solo en vacunas covid-19, sino en otras patologías”, añadió. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *