miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Las nuevas tarifas que deberá pagar en los peajes a cargo del Invías desde este domingo

El inicio de un nuevo año trae consigo aumentos en los precios en varios productos, servicios e impuestos: desde la gasolina, hasta el SOAT, los arriendos y pensiones escolares, por citar algunos ejemplos. Más allá de que el salario mínimo subió en un 10,17 %, la inflación puede generar complicaciones económicas para millones de colombianos.

Precisamente, otro de los rubros sobre el cual se esperaban mayores costos era los peajes. A partir de este domingo 16 de enero empezaron a regir las nuevas tarifas de los 34 peajes, distribuidos en 15 departamentos, que están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías). Los aumentos se producen “con el fin de realizar el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial del país”, según explicó la entidad mediante un comunicado.

Además, el instituto explicó que estos pagos recibieron un aumento del 5,62 %, que surge a partir de la cifra de inflación anual de 2021, decretada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El Director Técnico y de Estructuración del Invías, Guillermo Toro acuña, manifestó que, a partir del cobro en los peajes, se alcanzaron logros importantes el año pasado en materia de infraestructura.

“Durante el 2021, con ese recaudo, sumado a la inversión del Gobierno nacional para la modernización de la infraestructura vial, el Instituto logró realizar la rehabilitación de 3.090 km de vías primarias, la construcción y el mejoramiento de 298 km de nuevas segundas calzadas y logró concluir y entregar el Cruce de la Cordillera Central, la obra de ingeniería más importante del país”, afirmó.

El valor de los peajes afecta a todas las categorías, por lo que el precio final dependerá del tamaño del vehículo, según está estipulado en el artículo 3 de la Resolución 0000228 de 2013:

– Categoría I: automóviles, camperos, camionetas y buses con ejes de llanta sencilla.

– Categoría II: buses con eje trasero de doble llanta y camiones de 2 ejes.

– Categoría III: buses y camiones de 3 y 4 ejes.

– Categoría IV: camiones de 5 ejes.

– Categoría V: camiones de 6 ejes

“Este año, la entidad continuará haciendo grandes esfuerzos para lograr nuevas fuentes de financiación que garanticen los recursos para la ejecución de los proyectos”, concluyó Toro.

Cabe destacar que, por el pago de los peajes, los viajeros y usuarios tienen acceso a servicios de ambulancia, grúa y carro taller que actualmente están en nueve corredores nacionales: Medellín – Bogotá; Medellín – Costa Atlántica; malla vial del Valle del Cauca, Risaralda – Valle del Cauca; Honda – Villeta; troncal Central del Norte (Zipaquirá – San Alberto); Calarcá – Cajamarca; Ruta del Sol II y Buga – Buenaventura.
En los vehículos hay aumento de impuestos:

Los dueños de automóviles en Colombia deberán preparar el bolsillo para pagar los incrementos del impuesto, los cuales ya han sido catalogados como ‘significativos y altos’. Según lo establecido por el actual gobierno, quienes sean dueños de un vehículo, ya sea nuevo o usado, que no supere el costo de los 50.954.000, deberán pagar el 1.15%. Es decir, por ejemplo, que si su vehículo tiene un avalúo de $25 millones de pesos, deberá pagar un impuesto vehicular de $375.000 pesos.

Entretanto, si su vehículo supera los 50.954.000 y va hasta los 114.644.000 el montó que deberá pagar en impuesto será del 2.5%, es decir, que será tendrá que pagar a partir de los 2.886.100 pesos.

Seguidamente, los vehículos de más de $114′644.000 pesos, tendrán que pagar una tarifa sobre el 3,5 %. Ejemplificando esto, si usted es dueño de un vehículo de alta gama, que tiene un costo en el mercado de $132 millones de pesos, en el 2022 deberá pagar un impuesto de $4.620.000 pesos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *