martes, abril 23, 2024
General

Retiran portón en vía a Patillal y kankuamos vuelven a bloquear

Desde el inicio de la pandemia en el 2020, miembros de la comunidad kankuama instalaron un portón en la vía al corregimiento de Patillal-La Mina en Valledupar, el cual denominaron Espacio de Regulación y Armonización Territorial como una manera de resguardar sus espacios, sin embargo, la acción causó enfrentamientos entre los habitantes de la zona e indígenas, generando un largo litigio que culminó con el acuerdo de quitar el portón a solicitud de las autoridades del municipio.

Sin embargo, a casi dos meses después de alcanzar el acuerdo, un nuevo episodio de confusión y discordia se presenta en el área, cuando el jueves pasado el Inspector de Policía de Patillal y miembros de la Policía Nacional, procedieron a retirar las madrinas que sostenían el portón.

En tal sentido, las Autoridades del Pueblo Kankuamo rechazan de manera categórica la acción violenta realizada en contra del Espacio de Regulación y Armonización Territorial en El Encanto, promovida por el Inspector de Policía de Patillal y la Policía Nacional, por lo que inmediatamente colocaron nuevos obstáculos alegando que su objetivo es proteger sus espacios.

Las madrinas que sostenían el portón fueron retiradas la tarde del jueves, para que la ciudadanía pueda entrar libremente a los balnearios ubicados en los corregimientos del norte de Valledupar, ya que era la principal queja de propios y visitantes, quienes debían pagar un peaje para entrar a los corregimientos de la Mina y Atánquez.

En el mes de noviembre, se llevó a cabo una mesa de trabajo entre líderes de la comunidad kankuama, Alcaldía de Valledupar, Ministerio del Interior y entes de control, en la que se logró un acuerdo para abrir los portones, que según la comunidad kankuama no hacía las veces de retén o peaje, sino un Espacio de Regulación y Armonización Territorial, que busca salvaguardar el espacio propio de la comunidad indígena.

En esa oportunidad, Iván Lúquez Mindiola, secretario General del Pueblo Kankuamo, manifestó que “el Espacio de Regulación y Armonización Territorial en El Encanto continúa activo. Lo acordado representa la apertura del portón manteniéndose la regulación por parte de las Autoridades y los Semaneros. El portón no ha sido concebido como un fin en sí mismo, sino en una herramienta o un medio para materializar nuestros derechos. El fin superior es el ejercicio de nuestros derechos y especialmente la protección del Pueblo y el territorio”.

Reiteró que son un pueblo de paz, diálogo y armonía. “Estamos abiertos a un diálogo profundo y sincero para armonizar lo que haya que armonizar”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *