viernes, abril 26, 2024
Nacional

Más del 50% de excombatientes, hacen parte de proyectos productivos tras la firma del Acuerdo de Paz

La firma del Acuerdo de Paz en Colombia buscaba cesar con un flagelo de más de 50 años en el país. El Estado y las extintas FARC-EP fueron protagonistas de una guerra constante, que azotó a las zonas rules del país y que no había podido ser finalizada desde el dialogo y los acuerdos bilaterales. Los beneficios de la firma del Acuerdo, traerían consigo oportunidades laborales y nuevos modelos de vida para los excombatientes y la ciudadanía vinculada con el conflicto armado.

Según el informe trimestral de la ONU, más del 58% de los 13.000 excombatientes harían parte de proyectos productivos, a esto se suma el 64% de mujeres que pertenecían al grupo al margen de la ley. En ese sentido, el Consejo Nacional de Reincorporación aprobó ocho productos colectivos y a su vez, la Agencia para la Reincorporación y Normalización brindó el aval para 370 proyectos individuales.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, mostró su preocupación por la situación de violencia en regiones en donde se instalaron los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), las constantes amenazas de los enemigos de la paz, han provocado casos de deserción al proceso. Para el Secretario General, es necesario implementar medidas constantes y efectivas con el fin de disminuir paulatinamente la violencia, que, de persistir, fragmentaria la posibilidad de conseguir una paz estable y duradera.

Guterres realizó una visita de verificación en el pasado mes de noviembre, en esta pudo compartir ideas con varios excombatientes que le expusieron sus dudas, propuestas e incluso preocupaciones en relación a la eficaz implementación del proceso. El delegado de la ONU, exaltó el aniversario del proceso serviría como eje para la conversación del estado del acuerdo, que a pesar de haber pasado cinco años, preocupa su avance por la constante violencia en contra de los excombatientes.
Otras cifras de importancia

Según el informe, desde la firma del acuerdo son 303 los excombatientes asesinados, de estos diez serian de sexo femenino. El informe trimestral estudió diferentes acontecimientos entre septiembre y noviembre del 2021 y esos tres meses fueron asesinados diez ex miembros de la desaparecida guerrilla.

Por otro lado, los asesinatos en contra de defensores de derechos humanos y líderes sociales, mostraron graves cifras. La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, registró 34 defensores de DD. HH asesinados, sumado a siete masacres que dejaron 29 víctimas fatales y 222 personas asesinadas en 2021 con vinculación a este tipo de hechos violentos.

Los números de desplazamientos también crean preocupación en las Naciones Unidas, aproximadamente 72.600 fueron las personas desplazadas, añadiendo 65.200 confinadas de manera forzosa en medio acciones violentas y de opresión social. En las zonas rurales del país, comunidades indígenas y afro fueron las más golpeadas por este tipo de hechos forzosos.

El llamado de atención de Antonio Guterres, insta al Gobierno a comprometerse aún más con el acuerdo para lograr una paz con éxito. El Secretario General, señaló en el informe: “Se requieren avances reforzados en todos los puntos, incluidas las disposiciones pendientes sobre garantías de seguridad, y una mayor presencia del Estado para hacer efectivo el potencial transformador del Acuerdo y permitir que las instituciones civiles proporcionen efectivamente los tan esperados bienes y servicios en todo el país”.

Los proyectos productivos

Desde artesanías hasta cervezas artesanales, son los proyectos productivos se mayor prevalencia por parte de los excombatientes. Los reinsertados han transformado los disparos por lluvias de ideas y competencias creativas, proyectos como Confecciones La Montaña, Casa Cultural La Roja y Cerveza artesanal Alapaz, han brindado nuevas oportunidades para aquellos que buscan alejarse de la violencia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *