jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Denuncian segundo caso de menor fallecido por desnutrición en la Guajira en el 2022

La población infante de la comunidad Wayúu sufre desnutrición. Foto: COLPRENSA

Un nuevo y trágico hecho contra la niñez wayúu de la Guajira se presentó en la comunidad El Ciruelo, a 15 minutos de Riohacha. Una niña de 16 meses de nacida murió por desnutrición.

José Silva, representante de la ONG Nación Wayúu, afirmó que, ya son dos de los casos que se han registrado en los 14 días que van del año, por lo que emitió alerta a las autoridades para que intervengan y cumplan de una vez con la Sentencia T-203 de 2017 a favor de la comunidad para impedir que se repitan estos casos.

El primer caso de muerte a causa de la desnutrición en el 2022 fue el 8 de enero y se trató de un bebé de nueve meses de nacido.

“En menos de 15 días se han presentado dos casos de niñas Wayúu fallecidas por física hambre y sed. La primero ocurrió el ocho de enero y la otra el 10. Uno en Manaure y la segunda en Riohacha”, señaló Silva.

De acuerdo con lo reportado, la madre de una de las menores ante el difícil acceso a estas zonas, no pudo recibir la atención que debía ser brindada a su hija.

Voceros de la ONG indígena señalaron que estos hechos se convertirían en los primeros casos registrados en lo corrido de 2022, demostrando la vulneración a los derechos fundamentales hacia esta población, “hay una grave vulneración a unos derechos fundamentales, hacia la población indígena infantil, que requiere una protección especial y que fueron establecidos a través de la SetenciaT-302, pero que hasta el momento se encuentra en desacato, afirmó el presidente de “Nación Wayúu”.

También agregó que, la atención que ha recibido la población infante de estas comunidades ha sido muy poca para lo realmente necesario: “estos niños se encuentran a merced del hambre y la desnutrición y prueba de ello es que en menos de 15 días ya van dos fallecimientos a causa de esta grave situación”, manifestó Silva.

Según las cifras del Instituto Nacional de Salud en 2021, fallecieron 38 niñas y niños Wayúu menores de cinco años, a casusa de hambre y sed.

Desnutrición en Colombia

El estudio de inseguridad alimentaria infantil realizado por la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Ábaco) y la Cámara de Alimentos de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) reveló que en Colombia el 54,2 % los hogares colombianos padecen de seguridad alimentaria, es decir, 21 millones de colombianos no pueden conseguir tres comidas básicas al día, además, dejó en evidencia que más de 560 mil niños menores de 5 años tienen desnutrición crónica.

En el análisis que tuvo en cuenta diferentes variantes y datos oficiales, se concluye que en los hogares en lo que se padece de esta enfermedad existen algunos factores en común como: la madre ejerce como cabeza de hogar, son pertenecientes a comunidades afrodescendientes o indígenas, con una mínima participación en la escolaridad, residen en el campo colombiano, tienen el índice económico más bajo de riqueza y están compuestos por al menos siete integrantes. Sumado a esto, los expertos comentaron que la desnutrición es una situación en la que se perpetúa la pobreza.

Por otro lado, en el estudio se señaló que 12 departamentos presentan inseguridad alimentaria en el hogar superior al 60 % y algunos de estos son: Chocó (76,8%), Sucre (73,9%), Vichada (70,1%), La Guajira (69,3%) y Putumayo (68,7%). En este mismo sentido, se pudo determinar que aproximadamente 5 de cada 10 colombianos sufren de inseguridad alimentaria mientras al año en el país se desperdician millones de toneladas de alimentos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *