jueves, marzo 28, 2024
Otras Noticias

Se conocieron los diseños para la estabilización de la margen derecha del río Magdalena

En la Universidad del Magdalena se socializaron los diseños que resultaron del proceso de consultoría del Plan Maestro de Salamina, ante entidades gubernamentales, autoridades locales y veedurías municipales.

Este proyecto busca una solución definitiva de protección, restauración y estabilización, ante el fenómeno erosivo del río Magdalena en la margen derecha de la vía Salamina – El Piñón y sus alrededores.

La viceministra de infraestructura, Olga Lucía Ramírez, indicó “Este es el resultado de un trabajo articulado del sector transporte por entregar una solución integral y definitiva a la situación que viene enfrentando el municipio de Salamina y en la que el Gobierno nacional tiene el total compromiso de mantener la conexión vial entre estos municipios por medio de obras de protección de la orilla y construcción de vías alternas que a largo plazo, y con control de recursos, otorguen un resultado a favor de la comunidad y con certeza ante la naturaleza dinámica del río Magdalena”.

En esta etapa se entregó el hito sobre las obras de estabilización y protección ante la erosión en el sector frente a la Isla Tamarindo.

Dentro del Plan Maestro convergen varias entidades gubernamentales y del sector transporte como Invias, para la articulación de los diseños y teniendo en cuenta la necesidad de una vía alterna frente a la situación erosiva.

El director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil, señaló “este nuevo avance técnico, que nos entrega una guía para solucionar de forma definitiva esta problemática, es resultado de otro esfuerzo interinstitucional del Gobierno nacional. Desde el momento de la emergencia, el Instituto ha trabajado para garantizar la movilidad en esta región, habilitando primero una vía alterna entre Palmarito y Salamina, donde invertimos más de $1.100 millones. Además, gracias al programa Reactivación 2.0 garantizamos recursos por $300.000 millones para la vía Palermo – Salamina – Plato y para la transversal Salamina – Pivijay – Fundación”.

Estos diseños implementarán la intervención final para garantizar la estabilidad de las estructuras en el tiempo, respondiendo como Gobierno a la medida cautelar interpuesta ante el Tribunal Administrativo del Magdalena de la creación de un Plan Maestro, el cual fue coordinado por Cormagdalena.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, dijo “Contamos con un proyecto consolidado de cara a la gran necesidad que enfrenta el municipio de Salamina, acertar en una solución definitiva ha sido siempre la voluntad del gobierno Nacional. Por eso convocamos a la Sociedad Colombiana de Ingenieros y a las Universidades del Magdalena y Cartagena y en conjunto con todo este conocimiento técnico, de la mano de la Alcaldía de Salamina, la Gobernación del Magdalena, Invias y Cormagdalena; tenemos una ruta consensuada que nos va a permitir obras que estabilice de manera definitiva la orilla que tanta preocupación ha causado para los habitantes de estas poblaciones”.

En la fase 3 del diseño, hay un control de erosión fluvial con modelaciones computacionales y el concurso de los profesionales de la Universidad del Magdalena, con el fin de dar una solución definitiva, estable y económicamente eficiente.

El encargado del proyecto en la Universidad del Magdalena, el ingeniero Gustavo Hernández, afirmó “Se está entregando un proyecto con ingeniería de detalle y una serie de estructuras que garantizarán que se controle el proceso erosivo con control de inundaciones, para evitar que se vea afectado el municipio. Para la universidad es muy importante, más aún que estamos en el mismo Departamento, impactar de forma positiva en la comunidad”.

En lo planteado está el sistema de dragado en polígono límite a la isla Tamarindo y el lecho del río de al menos 1.607.280 metros cúbicos, la construcción de 7 espolones de diferentes longitudes (desde 25 metros hasta 155 metros), para estabilizar la orilla y construir un dique de 10 kilómetros de longitud desde Salamina hasta El Piñón para el control de inundaciones.

Estos diseños contaron con la interventoría de la Universidad de Cartagena, la cual colocó a disposición su experiencia en este tipo de intervenciones. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *