sábado, abril 20, 2024
Nacional

La MOE hizo un llamado a la Registraduría para que mejore la inscripción de la cédula

Pese a que el cierre de inscripciones de cédula para elecciones de Congreso en el país se dará este 13 de enero, la Misión de Observación Electoral – MOE- extendió un llamado a la Registraduría Nacional para que mejore sus procesos de pedagogía teniendo en cuenta que la inscripción para elecciones presidenciales irá hasta el 29 de marzo.

“Hemos solicitado a la @Registraduria que se haga más pedagogía sobre la inscripción de cédulas y la verificación del nuevo puesto de votación al que se están inscribiendo los ciudadanos”, escribió por Twitter el mecanismo de control.

De acuerdo con la MOE, que envió un comunicado y lo público por redes sociales, la petición que hace es debido a que muchos ciudadanos se han quejado de que el proceso de diligenciar la información a través de la página web y del aplicativo InfoVotantes es confuso y complejo.

“En los últimos días la MOE ha estado recibiendo de manera permanente información por parte de ciudadanos y ciudadanos en la que no enseñan las dificultades y la confusión existente en torno a la realización de procesos de inscripción de cédulas”, se lee en el documento.

Por las quejas y confusiones, la Misión pidió que por medio de redes sociales y de medios la Registraduría brinde de forma más sencilla el proceso y el tipo de información que se encuentra en las plataformas virtuales pues aún están en curso las inscripciones para elecciones presidenciales y de esto depende que la participación política de los ciudadanos se vea reflejada en las votaciones.

No es el primer llamado que hace la MOE a la Registraduría sobre este proceso ya que en los últimos días aseguró que las inscripciones presentan una grave falla en las cifras en el departamento del Tolima.

Según lo informado por RCN Radio, el caso más preocupante se presenta en el municipio de Suárez, el cual según el censo poblacional del año 2021 según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) es de 3.783 ciudadanos, sin embargo, para las elecciones del 2019 estaban habilitadas para votar 4.395 personas, lo que representa una diferencia de más de 600 habitantes.

Por otro lado está el municipio de Natagaima, zona en la que hay 14.713 personas y en el censo electoral figuraron 15.180; en Ambalema hay 6.579 habitantes y para las elecciones estaban habilitados 6.755 ciudadanos; y en Santa Isabel el registro poblacional es de 5.689 y para los comicios del 2019 podían participar 5.843.

Ante la incoherencia de las cifras, el coordinador de la MOE del departamento del Tolima, Cristian Martínez, denunció que de estas cifras tienen conocimiento las autoridades competentes como la Registraduría y la Consejo Nacional Electoral CNE, pero por parte de estas entidades no se ha recibido el apoyo, pues se han presentado dificultades para obtener más información, en especial de cómo se está llevando a cabo el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones legislativas el 13 de marzo y las presidenciales el 29 de mayo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *