viernes, mayo 3, 2024
General

Fiscal investigado por corrupción volvió a su cargo tras quedar libre por vencimiento de términos

Tras quedar en libertad por vencimiento de términos a finales de 2021, el fiscal sexto seccional de Bosconia, Yesid Pallares Aguilar, regresó a su cargo en la misma Fiscalía donde presuntamente cometió actos de corrupción y por lo cual fue capturado en el 2020.

Actualmente el funcionario se encuentra dentro de sus funciones como fiscal, como lo es realización de audiencias, solicitudes de capturas, allanamientos, entre otros.

Cabe recordar que la misma Fiscalía General de la Nación abrió una investigación en su contra por presuntamente junto a otras dos personas conformaron una red de corrupción con trámites de procesos judiciales en el municipio de Bosconia, donde exigirían dinero a cambio de favorecer a los procesados.

Según se conoció en las audiencias preliminares celebradas en el Juzgado Sexto Penal Municipal con funciones de control de garantías de Bogotá, existen pruebas en videos, interceptaciones de llamadas telefónicas y testimonios que contra del funcionario público que dan cuenta desde 2017 estaría incurriendo en los delitos de concierto para delinquir, concusión, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, prevaricato por acción, asesoramiento y otras actuaciones ilegales.

En este caso también son investigados el juez promiscuo de Bosconia, Roberto Carlos Orozco Argote y el abogado Carlos Ropero Galván, quienes al igual que el fiscal Yesid Pallares en principio fueron cobijados con prisión en centro carcelario.

Igualmente hay que destacar que así el fiscal Pallares haya quedado en libertad la investigación en su contra continúa.

Al respecto, una fuente de la Fiscalía señaló que  disposición de la ley, el funcionario vuelve a su cargo porque hasta que no exista una sentencia condenatoria en firme, se presume su inocencia. La medida de aseguramiento es una medida cautelar y temporal, por lo tanto, al perder su vigencia por el vencimiento de términos, las situaciones deben restablecerse al estado anterior en que se encontraban antes de la imposición de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *