jueves, abril 25, 2024
Nacional

Hallan el cadáver de un hombre en Caldono, Cauca, atado de manos y con signos de tortura

Las autoridades indígenas del municipio de Caldono, Cauca, confirmaron en diálogo con RCN Radio el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en una zona rural del sector. De acuerdo con los voceros, el cadáver podría corresponder a un indígena del resguardo de Caldono, sin embargo, aún no se ha podido confirmar.

En entrevista con el mismo medio, el vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Alfonso Díaz, dio a conocer que el cuerpo fue hallado a unos tres kilómetros del casco urbano de Caldono, específicamente sobre la ribera del río Chindaco.

Según contó el líder indígena a la emisora, el cadáver del hombre, identificado como Jhon Alexis Collazos Findo, fue hallado atado de manos y con evidentes signos de tortura.

La situación preocupa a la comunidad indígena pues, de acuerdo con el vocero de la CRIC, este no es el primer cadáver que aparece de la misma forma en el sector. Según indicó Díaz a la emisora, en los últimos seis meses ya han sido asesinadas ocho personas en la zona, de las cuales, la mayoría presentaba los mismos signos de tortura.

“Aparecen con las mismas características: manos amarradas, señales de tortura y tiros de gracia (…) Por lo que decimos que este es el corredor de la muerte”, subrayó a RCN Radio, el vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca.

En el momento, de acuerdo con Díaz, las autoridades se encuentran investigando si el hombre pertenecía al resguardo indígena de Caldono o era oriundo de otro territorio pues, según contó al mismo medio el vocero de la CRIC, al parecer, las víctimas son de municipios cercanos y las trasladan al sector para asesinarlos. Por ahora, se presume que el hombre podría ser originario de Santander de Quilichao.

Cabe recordar que este no es el primer homicidio de un indígena que se reporta en las últimas semanas en Caldono. En diciembre del 2021, el secretario de Gobierno del municipio, Paulo Porras, comunicó que, el lunes 27 de diciembre, habitantes de la vereda Las Mercedes, sector de La Balastrera, hallaron sobre las 7:00 de la noche el cuerpo sin vida de un hombre.

De acuerdo con el funcionario municipal, la víctima, identificada como José Domingo Caviche Corpus, de 35 años edad, fue encontrada atada de manos y con disparos de fusil en su cuerpo.

“Nunca habíamos visto que en esta época decembrina y próximos a recibir el año nuevo, tuviéramos esta clase de hechos”, expresó el secretario de Gobierno de Caldono, agregando que el hombre pertenecía al resguardo indígena de San Lorenzo en la vereda Las Delicias.

Según Porras, con el crimen, ya eran 15 los homicidios con arma de fuego que se habían cometido en Caldono en lo corrido de 2021, mientras que otros seis ciudadanos habían sido asesinados con arma cortopunzante.

Tras los hechos, el secretario de Gobierno informó que la justicia ordinaria y la Jurisdicción Especial Indígena habían iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos. Aunque por el momento se desconoce con certeza quiénes serían los responsables del crimen, las autoridades recordaron a Caracol Radio que, en la zona, hay una alta presencia de las disidencias de las Farc, específicamente de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *