miércoles, abril 24, 2024
Variedades

Estados Unidos retiró las visas a un grupo de jueces ecuatorianos

La Embajada de los Estados Unidos en Ecuador anunció la revocación de las visas de varios jueces y de abogados, argumentando que “ya no son elegibles”. Esta es la prolongación de la polémica desatada por una declaración del embajador estadounidense Michael Fitzpatrick, sobre la existencia de “narco generales”. Inmediatamente las autoridades gubernamentales y la opinión pública requirieron los detalles de estas afirmaciones, pero la respuesta fue que se trataba de información reservada.

En una entrevista para el medio digital Primicias, el embajador Fitzpatrick aseguró que las altas autoridades de su país están profundamente preocupadas por la relación entre carteles de drogas y algunos miembros de la policía. Incluso confirmó que el mismo presidente Joe Biden acaba de anunciar un nuevo plan nacional anticorrupción, que tendría muchas implicaciones para las relaciones multilaterales.

Casi un mes después, el mismo embajador de Estados Unidos anunció que las visas para los generales involucrados habían sido revocadas en Ecuador. En un comunicado, la Embajada estadounidense en Quito informó sobre la revocación de las visas y anunció que continuará revisando las visas emitidas o en el proceso de solicitud.

En el comunicado se enfatiza que el visado es “un privilegio, no un derecho” y que otorgarla es una decisión soberana del país emisor. Continuó indicando que el Departamento de Estado de los Estados Unidos goza de un amplio derecho de negar y revocar las visas estadounidenses en cualquier momento, con base en información que indique que el titular de una visa puede ser inaceptable en los Estados Unidos.

Sumado a eso, el registro de visa se mantiene bajo la ley de los EEUU porque su sede diplomática no habla individualmente. En un comunicado difundido ayer desde su red social, esta es la primera vez que plantea el tema.

La Embajada estadounidense en Quito explicó que la reserva en el registro de visas está protegida por las leyes de los Estados Unidos y que no se referirán a casos individuales para ofrecer explicaciones sobre las recientes revocaciones a jueces, abogados y políticos ecuatorianos.

La emisión de visas es una decisión tomada por los países de todo el mundo en ejercicio de sus facultades soberanas y con base en sus propias reglas y regulaciones, dijo la Embajada en el comunicado. Agregó que las embajadas estadounidenses se toman el tema de la corrupción muy en serio y que seguirán analizando más de cerca las visas que se emitirán en lo posterior. El documento señala que el Departamento de Estado puede rechazar y revocar visas basándose en información que indique que el titular de la visa puede no ser aceptado por Estados Unidos.

El comunicado señala textualmente que “la corrupción amenaza la estabilidad de los países y la seguridad de sus ciudadanos. Impide el crecimiento económico, socava los derechos humanos y destruye la confianza en las instituciones. Cabe resaltar que en cada instancia de corrupción pública también hay un socio privado, igualmente involucrado. El presidente Biden ha dejado en claro que los Estados Unidos está tomando medidas concretas para contrarrestar la corrupción y el crimen organizado tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. Ningún país puede luchar solo contra estos problemas y los demás países deben hacer su parte”.

A mediados de diciembre de 2021, la Embajada de los Estados Unidos revocó las visas a policías recientemente reintegrados. Se trata de los cuatro generales de la Policía Nacional que fueron cesados de sus cargos, en agosto de 2021, luego de que no superaran una evaluación de ascenso. En diciembre del mismo año fueron reintegrados tras el fallo judicial que anuló su separación. La oficina diplomática les notificó esa decisión a través de un correo electrónico. Los oficiales notificados son los generales Víctor Araus, Pablo Rodríguez, Édgar Correa y Paulo Terán. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *