viernes, abril 19, 2024
Nacional

Denuncian crisis ambiental por colapso de basurero en Capurganá, Chocó

La ausencia de un relleno sanitario para tratar adecuadamente los desechos de residentes y los turistas que visitan a esta joya de la biodiversidad colombiana, motivó a Emigdio Pertuz a denunciar el mal estado del único basurero con el que cuenta Capurganá, Chocó, cuyo colapsó sumiría al municipio en una crisis sanitaria sin antecedentes en el departamento.

Pertuz, quien representa al concejo comunitario Cocomanorte, publicó un video en Twitter en el cual dio cuenta del mal estado de dicho vertedero, que recibe la basura del municipio y también los depósitos provenientes del Urabá Antioqueño.

Aseguró que el mal estado de dicho basurero afecta la vida de los vecinos en sus inmediaciones, adultos mayores en su mayoría quienes sufren los rigores de la contaminación provocada por los desechos sin tratar que se encuentran depositados en dicha zona.

Está el barrio 15 de mayo, con casi 200 casas, está la casa de la tercera edad, al frente. Todo alrededor son puras viviendas. La gente está todo el tiempo aguantando mosquitos, malos olores y contaminación

La situación se complica porque Capurganá, destino de los amantes del ecoturismo, vivió una intensa temporada vacacional luego de dos años de funcionar a media máquina por la pandemia causada por el covid-19.

En su relato, Pertuz indicó que se han procedido a distintos procesos de conservación ambiental sin llegar a resultados favorables para la comunidad; además, destacó, el colapso de uno de los muros del vertedero, lo que agrava las condiciones de salud de los habitantes del corregimiento El Cielo, una de las reservas naturales más apreciadas de Capurganá.

Cabe destacar que El Cielo es un área protegida ubicada a una hora de Capurganá, municipio ubicado a orillas del territorio del mar Caribe que ocupa este departamento.

Su importancia en el ecoturismo de la región está constituida por las denominadas piscinas naturales, una especie de cascadas talladas por la fuerza del agua, además de contar con un mirador al que es posible llegar después de una caminata por un sendero de 360 escalones.

Por este motivo, el líder ambiental denunció que hay presencia de incendios controlados en la zona para disminuir la cantidad de desechos en el basurero, pero que dicha acción no es suficiente para contener la llegada de más basuras, especialmente, productos plásticos utilizados por los turistas que visitan Capurgana en el cierre de la temporada vacacional.

Denunció la compra de un carro recolector de basura para el municipio que no se encuentra operativo, lo cual es otro factor dentro de la crisis que vive esta región del Chocó. Pertuz señaló de negligencia a distintos estamentos de la región, la cual hizo extensiva a la comunidad, de no velar por el bienestar de los habitantes de Capurganá.

La empresa hace lo poco que puede con el ingreso que llega, con las tarifas de los usuarios, pero esto es un daño ambiental muy grave que alguien debe responder. Ha habido negligencia por parte de organismos de control, autoridades encargadas, juntas administrativas, nosotros como comunidad, todos hemos sido muy negligentes

A continuación la denuncia del líder ambiental Emigdio Pertuz sobre el lamentable estado del basurero de Capurganá:
Depósito de plásticos y lixiviados sin atención oportuna, son las causas del colapso del basurero de Capurganá

Cabe destacar que el consejo comunitario Cocomanorte se encuentra en contactos con autoridades del departamento de Chocó así como con la corporación regional de la zona para proceder a medidas de choque que conjuren la crisis de basuras que afronta Capurganá. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *