viernes, abril 26, 2024
Nacional

Con drones buscan a menor extraviado en aguas del río Chicamocha

Un menor de ocho años quien se encontraba bañándose en aguas del río Chicamocha, sector Pescadero, en Santander, fue arrastrado por las corrientes de dicho cauce en hechos ocurridos el domingo 9 de enero de 2022, según reportó Vanguardia, diario de Santander.

De inmediato, se activó un activó servicio de búsqueda y rescate por parte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, a través del cuadrante aéreo de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres, que completó 48 horas este lunes sin resultados sobre el paradero o el cuerpo del menor.

A la búsqueda se sumó un conjunto de drones operados por la Policía, que peinaron la zona sin que, de momento, se presenten novedades en la búsqueda que, dadas las condicioones climáticas en la región, se reactivará este martes 11 de enero a primeras horas de la mañana.

Al momento de redacción de esta nota son más de 60 miembros de grupos operativos y de la Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Piedecuesta y Floridablanca, junto a la comunidad, quienes han apoyado las labores de búsqueda y rescate del menor en el área en donde ocurrieron los hechos.

Río Chicamocha, una zona de alto riesgo por la fuerza de sus aguas

La búsqueda que las autoridades realizan de un menor de 8 años, quien fue arrastrado por la corriente del río Chicamocha en el sector Pescadero, no es la única que llama la atención en la cobertura de los medios en Colombia.

El pasado septiembre, un campesino, que cayó al cauce del río, mientras atravesaba de orilla a orilla con una guaya tradicional concluyó con un resultado fatal: el cuerpo apareció luego de más de seis días de búsqueda en la zona.

El hombre, identificado como Jairo, oriundo del municipio de los Santos, estaba el pasado miércoles, en horas de la tarde, a la espera de poder cruzar el río por medio de una guaya artesanal, pero en cierto punto del trayecto, al parecer, tuvo un inconveniente y no logró llegar al otro lado, cayendo al caudal del río.

Carlos Salazar, que hace parte del Cuerpo de Bomberos del municipio de Los Santos, manifestó que no se ha descansado en la búsqueda del cuerpo de este hombre, pues se han realizado “recorridos desde Zapatoca hasta la parte del ferry y desde el ferry hasta la parte de las juntas, donde se une con el río Suárez. Se han evaluado las orillas y algunas posibles trampas en el lugar, tratando de ubicar a Jairo”, indicó el funcionario.

El funcionario seguró que esta búsqueda por tierra y agua no ha sido sencilla, pues todo el personal de rescate y apoyo ha tenido que trabajar con suma precaución por la fuerza del caudal del río “porque el río baja un poquito crecido y está trayendo algunas partes de madera, lo que genera riesgo para las personas que están en labores”.

Esta peligrosa maniobra, suele ser recurrente en la zonas rurales de Colombia, la cual es utilizada por los campesinos para trasladarse con más facilidad entre las montañas del país, y así acortar tiempo en sus trayectos, ya que algunos no tienen vías o puentes de conexión entre diferentes municipios.

Asimismo, señaló que han tenido apoyo de otros cuerpos de auxilio con sus respectivos vehículos acuáticos. “Ayer, con una lancha de Isagen y los guardabosques se hizo búsqueda del río arriba desde la parte de Zapatoca, y hoy la empresa Los Faraones, encargados de recolectar el material de maderas, troncos y demás, facilitó una lancha para la búsqueda de río arriba”, destacó Salazar.

Desafortunadamente, el cuerpo del campesino fue hallado aguas abajo luego de una búsqueda infructuosa por parte de las autoridades. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *