jueves, marzo 28, 2024
General

Con falsas ofertas de empleo estafan a nombre del ICA-Cesar

Por la presencia de dos personas en la sede del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el Cesar, solicitando la contratación laboral que presuntamente habían ganado, se encendieron las alertas de los representantes de la entidad, quien determinaron que se trata de una estafa que personas escrupulosas están ejecutando en el territorio.

Así lo manifestó Luis Armando Castro, gerente seccional del ICA en Cesar, quien reiteró que hasta el momento conocen de dos personas estafadas. Personas inescrupulosas están usando el nombre y la imagen de la entidad para engañar a la gente, prometiendo contratos de prestación de servicios personales.

La entidad conoció casos en los que los estafadores han solicitado dinero a las víctimas para adelantar trámites relacionados con pólizas, certificados de experiencia laboral, afiliación a EPS, pensión y riesgos profesionales y certificaciones de notaría.

Bajo ningún motivo el ICA recibe por correos electrónicos, WhatsApp, de manera física o solicita algún tipo de pago para adelantar procesos precontractuales, estos son publicados en las plataformas del SECOP II (Sistema Electrónico para la Contratación Pública) o TVEC (Tienda Virtual del Estado Colombiano), informó Castro.

En caso de ser víctima de una estafa, puede presentar su denuncia por medio de: Línea telefónica en Bogotá: 601+7563030, extensión 3676 y 3684. Línea nacional: 01-8000185630 o por el correo electrónico: contractual@ica.gov.co o contactenos@ica.gov.co.

Así mismo, puede interponer las respectivas denuncias ante las autoridades competentes: Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente y los respectivos entes de control: Ministerio Público (Procuraduría General de la Nación, Defensoría del pueblo, Personería Distritales y Municipales), Contraloría General de la República, Contralorías Territoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *