viernes, abril 19, 2024
General

Aumentan a 16 los municipios en alerta roja por incendios forestales


La alta probabilidad de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, mantienen en alerta roja a 16 municipios del departamento del Cesar, mientras que los nueve restantes están en alerta naranja, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en su boletín 010 de 2022.

De igual manera, informa que en los municipios de Agustín Codazzi y Valledupar, se han registrado temperaturas superiores a los 36.2 grados, lo que evidentemente incide en el riesgo de incendios forestales.

En alerta roja se encuentran los municipios de Aguachica, Agustín Codazzi, Becerril, Chiriguaná, El Copey, El Paso, González, La Gloria, La Paz, Manaure Balcón del Cesar, Pueblo Bello, Río de Oro, San Alberto, San Diego, San Martín y Valledupar.

En alerta naranja se ubican Astrea, Bosconia, Chimichagua, Curumaní, Gamarra, La Jagua de Ibirico, Pailitas, Pelaya y Tamalameque.

Ante esta situación, Carlos Daza, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres en el Cesar, reiteró a la comunidad la necesidad de prevenir los incendios cuidando el medio ambiente y evitando crear escenarios donde las altas temperaturas propician las llamas y pérdidas de grandes hectáreas.

Dijo que la temporada se extiende hasta finales de marzo y abril, según los pronósticos del Ideam, así como también se registran precipitaciones dispersas en algunas zonas del departamento.

En lo que respecta al municipio de Valledupar, el Cuerpo de Bomberos reporta a diario entre 10 y 15 incendios forestales en las zonas urbana y rural del territorio. Aseguran que en la mayoría de los casos son causados por el hombre al realizar quemas prohibidas que junto a las fuertes brisas que está atravesando esta región, generan las llamas.

Entre las recomendaciones que emite el Ideam, exhortan a la comunidad, turistas y caminantes a apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrios que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de la ocurrencia de incendios.

A los consejos departamentales, municipales, autoridades ambientales regional y local, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos, especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.

A los sistemas regionales y locales de bomberos, disponer de los elementos necesarios para atención oportuna de eventos de incendios de la cobertura vegetal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *