jueves, marzo 28, 2024
Otras Noticias

600 kilos de pescado no apto para la comercialización fue incautado en Amazonas

La Armada de Colombia dio a conocer, este lunes 10 de diciembre, que en desarrollo de una operación de vigilancia, control y seguridad fluvial sobre el río Amazonas, logró la incautación de 600 kilos de pescado de la especie Mylossoma Duriventre, conocida en el comercio local como “Palometa o Sama de río”.

El pescado fue hallado mientras un hombre de nacionalidad peruana lo transportaba. Esta persona, según la autoridad militar, incumplía con lo establecido en la resolución 0195 del 2021, donde se fija el requisito mínimo de 24 centímetros de talla de esta especie para su comercialización en Colombia.

“Gracias a las constantes inspecciones de control en el sector caño Yahuarcaca, en el municipio de Leticia (Amazonas), unidades adscritas al Grupo de Guardacostas del Amazonas localizaron en una embarcación tipo artesanal, que navegaba sin bandera, sin nombre y sin número de patente”, informó la Armada nacional y al mismo tiempo precisó que dicho sujeto transportaba 12 costales con pescado “Palometa o Sama de río” en dimensiones no mayores a 17 centímetros.

La incautación se hizo efectiva ya que la especia, según lo establecido, no había alcanzado la madurez que garantiza la reproducción de la misma, afectando la biodiversidad de la Amazonia colombiana. Así entonces, una vez en manos de las autoridades, el material fue entregado a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP. En cuanto al transportador del pescado, se supo que fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Los delitos ambientales que se penalizan en Colombia

Proteger la biodiversidad del país es una apuesta del Gobierno nacional gracias a la Ley de Delitos Ambientales, sancionada en julio de 2021, con la que acciones como la deforestación, el tráfico ilegal de especies silvestres, el ecocidio o la caza y pesca ilegales fueron penalizadas.

En línea con lo anterior, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer los delitos ambientales que se penalizan en el país, a propósito de las recientes versiones que indican que en un programa de televisión se estaría incentivando a cocinar, entre otras especies, con aleta de tiburón, lo que está prohibido. Son los siguientes:

Aprovechamiento ilícito

Quien se apropie, acceda, capture, mantenga, introduzca, extraiga, explote, aproveche, exporte, transporte, comercie, explore, trafique o de cualquier otro modo se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, corales, biológicos o genéticos de la biodiversidad colombiana.

Tráfico de fauna

El que trafique, adquiera, exporte o comercialice sin permiso de la autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente los especímenes, productos o partes de la fauna acuática, silvestre o especies silvestres exóticas.

Deforestación

El que sin permiso de autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente tale, queme, corte, arranque o destruya áreas iguales o superiores a una hectárea continua o discontinua de bosque natural.

Daños en los recursos naturales y ecocidio

Quien destruya, inutilice, haga desaparecer o cause un impacto ambiental grave o de cualquier otro modo dañe los recursos naturales.

Contaminación ambiental

El que contamine, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertimientos, radiaciones, ruidos, depósitos o disposiciones al aire, la atmósfera o demás componentes del espacio aéreo, el suelo, el subsuelo, las aguas superficiales, marítimas o subterráneas o demás recursos naturales en tal forma que contamine o genere un efecto nocivo en el ambiente, que ponga en peligro la salud humana y los recursos naturales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *