jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Tres discotecas cerradas en Cartagena por no respetar protocolos de bioseguridad

Realizada por la Secretaría del Interior en articulación con la Policía Metropolitana y la Armada Nacional, una caravana de seguridad dejó como resultado la intervención de cuatro establecimientos de entretenimiento nocturno ubicados en la zona norte de Cartagena.

De acuerdo con información suministrada por el Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena David Múnera Cavadía, se procedió al cierre inmediato de los establecimientos: Azul Beach, Arrecife y Coco Beach por incumplimientos al aforo estipulado por el decreto 1327 del 14 de diciembre de 2021, que implementa medidas de bioseguridad para afrontar pandemia en sitios precisamente turísticos como los de la ciudad heroica.

No fueron solamente los negocios Azul Beach, Arrecife y Coco Beach, sino también las autoridades se vieron obligadas a suspender por un aproximado de dos semanas otro negocio de entretenimiento nocturno del sector, así lo mencionó el Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena: “En el establecimiento de nombre Divina, donde se presentó una riña entre varios asistentes, se practicó una requisa donde se encontró un arma traumática. Por este motivo la Policía hizo la suspensión inmediata de la actividad comercial y sancionó al establecimiento con 10 días”, comentó David Múnera Cavadía.

El secretario Múnera Cavadía llamó la atención a los establecimientos comerciales y a los ciudadanos y turistas que los frecuentan para se tomen en serio las normas establecidas y las respeten, al tiempo que indicó que estos operativos se mantendrán no sólo en la zona norte, si no en las tres localidades que conforman el distrito de la ciudad heroica de Cartagena.

Comercio nocturno

La pandemia ha sido un duro golpe para los diferentes comerciantes del país, en especial a los que se dedican al turismo y entretenimiento, sector de rumba. Por eso se han generado estrategias para la re-activación económica y salvaguardar la salud de los habitantes del territorio nacional.

En la temporada alta de vacaciones en diferentes regiones especialmente las que tienen una gran oferta turística se desplegaron planes de prevención para contener una huella epidemiológica, estos planes contenían lineamientos que contemplaban la vacunación de todos los asistentes a los negocios, el distanciamiento y correcto uso de los elementos de bioseguridad pero sobre todo el autocuidado y la responsabilidad; pero no solo autoridades sino público en general han observado como se incumplen estas medidas constantemente por descuido o pura negligencia.

Casos como el del alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, repartiendo licor a “pico de botella” sin tapabocas se han visto reiteradamente en medio de las fiestas de fin de año.

Los comerciantes nocturnos y trabajadores del turismo ven con preocupación esta situación ya que al llevar más de un año y medio sin retomar sus actividades laborales cotidianas hacen parte del gremio más afectado a causa de la pandemia.

En cifras de un importante portal económico nacional, menciona que los sectores más afectados fueron el turismo en un 17,1 %, transporte terrestre de carga con un 14,8 %, la industria en un 13 % y el sector de construcción civil cerca de un 12,9 %. También arrojó las regiones más afectadas y las encabezan los destinos turísticos como por ejemplo Cartagena en un 86,6 %, Cali en 14,5 % y Barranquilla con 14 %. En las cifras también se encuentran Bogotá con 10,9 % y Medellín en un 10,3 % como las ciudades con más cierres. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *