miércoles, abril 24, 2024
General

Toman muestras para determinar causas de mortandad de abejas en San Diego


Luego de la denuncia formulada por los apicultores del corregimiento de Media Luna, en el municipio de San Diego, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se trasladaron al lugar para atender un reporte de mortalidad de abejas en apiarios de la zona.

Realizaron la toma de muestras de abejas muertas y moribundas, así como de miel en panal en el predio ‘Así es la vida’, donde se registró la irregularidad que ha mantenido en zozobra a los apicultores de la zona.

“Avanzamos en la búsqueda de los factores asociados al evento de mortalidad, se recolectaron muestras de abejas y miel de colmenas afectadas, las cuales han sido enviadas a Agrosavia y al laboratorio Primoris en Bogotá para la realización de análisis toxicológicos, con el objeto de determinar si existen o no residuos de agroquímicos”, indicó Luis Armando Castro, gerente seccional del ICA en Cesar.

El funcionario añadió que adicionalmente, se practicaron encuestas a productores vecinos para conocer los sistemas productivos del entorno, así como el manejo agronómico y fitosanitario que le están dando a sus cultivos.

Los sistemas productivos agrícolas encontrados en los predios durante las visitas fueron: tomate, maíz, cítricos, guayaba, aguacate y pan coger. Los sistemas pecuarios encontrados fueron la ganadería y piscicultura.

El ICA fortalecerá su trabajo de implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), con el propósito que los predios obtengan la certificación y oferten productos sanos y de alta calidad.

En el departamento del Cesar es la primera notificación que se atiende en lo que va del año 2022, y a la fecha se encuentran censados 63 apicultores, con un total de 83 apiarios, con 1372 colmenas, con mayor producción en miel y polen.

Albeiro Muñoz, uno de los apicultores afectados, dijo que este tipo de casos no se presentan con frecuencia en la zona, pero de un tiempo para acá las abejas se vienen muriendo sin conocerse las verdaderas causas, lo que debe ser supervisado por las autoridades, ya que se trata del cuidado de la naturaleza de la fuente de trabajo de muchas familias en la zona rural del municipio de San Diego.

Los afectados estiman que el uso de algunos pesticidas en cultivos aledaños, podría ser la causa de esta situación, sin embargo, están a la espera de las actuaciones de las autoridades competentes para aclarar lo sucedido y determinar las verdaderas causas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *