jueves, abril 25, 2024
General

Celebraciones decembrinas duplican casos de Covid-19 en Valledupar

En alerta, así se encuentran las autoridades de salud en el municipio de Valledupar, ante el aumento de los casos positivos de Covid-19, luego de las celebraciones de Navidad y Fin de Año. En dos días los casos pasaron de 30 a más de 100 en promedio, además de reportarse el fallecimiento de dos personas en menos de 24 horas.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud Local, la cifra de contagios en la capital del Cesar es de 64.369. El pasado 5 de enero se confirmaron 45 positivos, mientras que al día siguiente la cifra aumentó a 102. Siguen activos 192 casos y los fallecimientos llegan a 1.404.

En cuanto a la ocupación de camas UCI, a corte del 6 de enero de 2022, se ubica en 24%, es decir, se cuenta con 93 camas disponibles de las 123 habilitadas en la red pública y privada de salud.

Ibama Rojas, epidemióloga de la Secretaría de Salud en Valledupar, manifestó que es evidente el aumento en la positividad de Covid-19 en el municipio durante los últimos días, por lo que exhorta a la ciudadanía a no bajar la guardia, cumplir con el autocuidado y completar el esquema de vacunación que es la única manera de disminuir el riesgo de muerte.

Destacó la funcionaria, que a pesar de la alerta, es importante resaltar que los indicadores de mortalidad y ocupación de camas UCI no han aumentado, pero sí los casos notificados, “diariamente veníamos de notificar en promedio de 20 a 30 casos, pero esta semana aumentó de 100 y 120 contagios por día”.

Lo importante en este nuevo panorama es evitar los contagios por medio de la combinación de las medidas de autocuidado con la inmunización. En caso de presentar síntomas respiratorios, es necesario aislarse y aplicarse la prueba.

Este pico evidentemente se esperaba por las recientes celebraciones y reuniones familiares. También la variante Ómicron está identificada en varios departamentos cercanos al Cesar, por lo que “muy probablemente en los próximos días se identifique Ómicron en Valledupar”.

La epidemióloga aseguró que a la fecha hay disponibilidad de dosis para toda la población, ya que para este proceso no hay barreras. “La vacuna no evita el contagio, pero si la severidad del virus en la persona”.

Según reporte del Ministerio de Salud, en el departamento del Cesar se han aplicado 1.348.905. Los casos positivos de Covid-19 suman en el departamento 93.755 y 2.570 fallecidos.

RECOMENDACIONES DE MINSALUD

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en el momento hay una circulación muy alta de la variante Ómicron en el país, la cual de acuerdo con los estudios genómicos del Instituto Nacional de Salud (INS), explica cerca del 70 % de los casos de covid reportados en los últimos días, y en donde los crecimientos observados recientemente muy seguramente se encuentran en su mayoría relacionados con esta variante.

Por el avance en el Plan Nacional de Vacunación, el Minsalud ha autorizado cambios en lo que tiene que ver con el aislamiento, es decir, en el caso de las personas sintomáticas, cualquiera que sea su sintomática (flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general entre otros) que pueda estar relacionado con un cuadro de Covid-19, “esas personas, a partir del primer síntoma, deben guardar aislamiento continuo de siete días, ya no de 10 ni de 14, independientemente de su estado de vacunación. Lo más importante eso sí, es que ese aislamiento sea lo más temprano posible para que contribuya a cortar la transmisión”, anunció el ministro de Salud Fernando Ruiz.

Para el caso de las personas sintomáticas que tengan comorbilidades, los mayores de 60 años o los niños menores de tres años, deben consultar a su EPS o a su IPS de referencia para que se les haga el respectivo seguimiento y evitar complicaciones.

«En el caso de as las personas asintomáticas identificadas como contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados, siempre que se mantengan sin ningún síntoma, si están vacunadas completamente, no están obligadas a hacer aislamiento preventivo, aunque por supuesto deben extremar las medidas básicas de bioseguridad como el uso de tapabocas y evitar visitar personas más vulnerables», resaltó el ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *