jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Precandidatos disminuyeron en su favorabilidad para 2022, según Invamer

En las últimas horas se conocieron los resultados de la primera encuesta de percepción del año 2022, por parte de la firma Invamer. En este nuevo año, la opinión de los colombianos sobre los políticos es especialmente importante, esto ante las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo próximamente y para las cuales ya hay varios precandidatos.

Teniendo en cuenta que en los resultados de la encuesta se destacó que la mayoría de colombianos no aprueba la gestión de Iván Duque, es importante conocer qué esperan los habitantes del país para el próximo Gobierno, por ende, qué candidato tendría mejores posibilidades de llegar a la Casa de Nariño tras la salida de Iván Duque Márquez, del Centro Democrático.

Dentro de las preguntas que hace esta encuesta a los colombianos está la favorabilidad de personajes públicos nacionales e internacionales, y esto centrado en los precandidatos y candidatos de los diferentes movimientos políticos para la Presidencia de la República, puede dar pistas sobre el apoyo que están recibiendo los personajes políticos que desde hace meses han entrado en la carrera política.

Destaca que Gustavo Petro Urrego, líder de la Colombia Humana y de la oposición al actual Gobieno, es el precandidato con mejor percepción favorable; sin embargo, esta no supera su imagen desfavorable. En el caso del precandidato que encabeza la lista del Pacto Histórico, Petro tiene una imagen favorable del 34%, mientras que una desfavorable del 44%.

El cambio, en su caso, implica un retroceso de 6 puntos porcentuales para el precandidato, puesto que en la misma encuesta pero en el mes de octubre de 2021, tenía una favorabilidad del 40%.

En seguida está Juan Manuel Galán, el único candidato por el partido Nuevo Liberalismo para las próximas elecciones. Este político alcanzó una favorabilidad total del 32 %, la cual al igual que con Petro bajó en comparación con la que tenía en octubre de 2021 (36 %). Por otro lado, la desfavorabilidad se mantuvo en 20 %.

Luego viene el turno de otro de los precandidatos que también estuvo en los tarjetones de las pasadas elecciones presidenciales en 2018, Sergio Fajardo Valderrama. Al igual que con su contendor del Pacto Histórico, la percepción desfavorable es superior a la favorable.

El exalcalde de Medellín, precandidato por la Coalición Centro Esperanza recibió una mirada favorable del 25 %, bajando siete puntos porcentuales frente a octubre de 2021. Mientras que su desfavorabilidad pasó de 35 %, en la pasada encuesta, a 32 % en la que se conoció este jueves.

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, es el precandidato con mayor imagen desfavorable; y su imagen favorable, al igual que con los otros políticos que se preparan para las campañas, bajó varios puntos porcentuales.

La imagen desfavorable de Enrique Peñalosa se mantuvo en 55%; mientras que su favorabilidad pasó del 25%, en octubre de 2021, a 18%.

Una de las sorpresas en estas encuestas ha sido Rodolfo Hernández, quien se lanzó a la Presidencia de la República a través de firmas y de manera independiente, siendo uno de los candidatos que ha anticipado que no hará alianzas con otros políticos.

En su caso, Hernández es el único candidato que presentó un aumento en su imagen favorable, pasando de 10% a 17%. Por otro lado, la percepción desfavorable sobre el exalcalde de Bucaramanga se mantuvo en 11%.

Luego viene el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien presentó resultados casi iguales a los del mes de octubre de 2021. Su imagen favorables se mantuvo en 16%, mientras que su imagen desfavorable disminuyó un punto porcentual a 17%.

Alejandro Gaviria, por su parte, tuvo un retroceso de seis puntos en su imagen favorable, quedando con una cifra del 16%. Su imagen desfavorable es de 23%. Luego está Germán Vargas Lleras con una imagen favorable que se mantuvo en 15% y una desfavorabilidad del 46%.

Por otro lado, Jorge Enrique Robledo tiene una imagen favorable del 13% y desfavorable del 16%. Oscar Iván Zuluaga, quien es candidato por el Centro Democrático, es uno de los políticos con la imagen desfavorable más alta, luego de Enrique Peñalosa, Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro. Su imagen desfavorable es del 43%, disminuyendo tres puntos porcentuales, y su imagen favorable es del 12%.

Juan Carlos Echeverry fue otro de los que mantuvo sus resultados, con una imagen favorable del 7% y una desfavorabilidad del 13%.

Cabe recordar que la encuesta Invamer se realizó en cinco ciudades del país, encuestando a un total de 1.200 colombianos, entre el 20 de diciembre y el 3 de enero de 2022. Con Infobae

Un comentario en «Precandidatos disminuyeron en su favorabilidad para 2022, según Invamer»

  • Pormas q traten de hablar mal de el futuro precidente de colombia..gustavo petro…el pueblo no presta atencion. Alos comentarios..falsos.de sta firma chimba……ciempre lo hacen cuando cienten pisadas de animal jigante..como lo es petro….y poreso les digo ..petro precidente…uribe .la rrata y combo..abajo….viva .petroooo….por un pais .libre de tanto impuesto…y ..corrupcion..petro precidente….

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *