martes, abril 16, 2024
NacionalNoticia Principal

Estos son los precios de los alimentos en las centrales mayoristas del país

Los bolsillos de los colombianos percibieron aumentos en los precios de los alimentos en la primera semana de 2022, especialmente en tubérculos como la arracacha y la papa criolla, según informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa).

En el contexto país, los incrementos más significativas se produjeron en Valledupar, en donde los precios de la arracacha alcanzaron un 10%, debido a alzas en los costos de los fletes por la temporada, en donde se redujo la disponibilidad de vehículos de carga, además de una mayor demanda por parte de los consumidores por la celebración del fin de año.

En Villavicencio subieron los precios en 8,20 %, ya que ingresó una menor cantidad desde Fómeque y Cáqueza (Cundinamarca), donde se redujo la recolección. En Bogotá se incrementaron los precios en un 4,55 %, dado que se redujo el ingreso de carga desde Cajamarca (Tolima).

De la misma forma subieron las cotizaciones mayoristas de la papa criolla en un 12,50%, en Medellín, debido a que se contó con menor ingreso desde Sonsón, Marinilla y La Unión (Antioquia).

En esta misma región, aumentaron los precios mayoristas de la cebolla cabezona blanca por la finalización de las cosechas en el Altiplano cundiboyacense, Tunja, Sogamoso (Boyacá), Marinilla y El Santuario (Antioquia).

El anterior comportamiento se registró en 30 de los 31 mercados en los que se vendió. En Bogotá, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.228, un 48,31% más que en noviembre.

Sin embargo, hubo una reducción en las cotizaciones de la yuca, el cual coincidió con la tendencia a la baja de otros productos de la canasta familiar como pepino cohombro, la remolacha, el ahuyamín y la ahuyama.

Descendió la cotización del pepino cohombro en 35 de los 39 mercados donde se ofreció, pues se dio la salida de cortes de cosecha en Caquezá, Fómeque, Choachí (Cundinamarca), El Dovio, Alcalá (Valle del Cauca), Ocaña (Norte de Santander) y Pereira (Risaralda).

Para diciembre en comparación con noviembre aumentaron los precios mayoristas de lechuga Batavia, la cebolla cabezona blanca, el ajo importado, el apio, la arveja verde en vaina y el chócolo mazorca. Por ejemplo, en Cúcuta el kilo se negoció a $1.225, un 20,61% menos que en el mes anterior.

Visto como totalidad, el componente de alimentos y bebidas no alcohólicas cerró el año con un alza del 17,23 %, siendo la papa (111 %), los aceites comestibles (47,48 %), la carne de res (33,03 %), la carne de aves (26,35 %) y las frutas frescas (24,29 %), los rubros que registraron los mayores incrementos durante el año inmediatamente anterior.

Cabe señalar que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística informó recientemente que el índice de precios al consumidor (IPC) presentó un incremento del 5,62 % en 2021, uno de los más altos en los últimos años. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *