jueves, abril 25, 2024
Nacional

En Casanare se registró la segunda masacre del 2022 del país

Colombia inicia el 2022 con dos masacres, luego de concluir con un sangriento saldo de 96 durante el año pasado, según informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). A la de tres ciudadanos de Venezuela que ocurrió el pasado lunes 3 de enero en Jamundí (Valle del Cauca), se suma ahora la de tres hombres, entre ellos un menor de edad, en el municipio de Maní (Casanare), en el oriente del país, y que se perpetró el jueves en la noche.

En Indepaz señalaron que las víctimas fueron identificadas como Vicente Soto Berrío, su hijo Gustavo Soto, de 17 años, y Alfonso Sandoval. También indicaron que un cuarto hombre que estaba con los fallecidos resultó herido en el hecho.

De acuerdo con las primeras versiones del hecho que obtuvo esa organización, un grupo de hombres armados irrumpió a la vivienda y abrió fuego sin mediar palabra con las personas que resultaron asesinadas.

Agregaron que si bien para Maní no se tenía alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo por la presencia de grupos armados al margen de la ley, en la que se emitió para las poblaciones de Aguazul, La Salina, Sácama, Támara y Yopal se advertía que habría una expansión de las acciones criminales de esos grupos hacia el municipio en el que se cometió este reciente múltiple asesinato.

“Situación que no es denunciada por los ciudadanos debido al temor que existe por retaliaciones y señalamientos. Sin embargo, afirman que las autoridades son conocedoras de lo que está ocurriendo, de acuerdo con lo expresado por algunos funcionarios y líderes de la región”, agregaron en Indepaz.

La semana pasada, concluyendo el 2021, en Casanare se había registrado otro múltiple crimen en el municipio de Sácama donde tres integrantes de una misma familia fueron ultimados por un grupo de hombres armados. Los hechos ocurrieron el pasado 26 de diciembre ubicada en la vereda de Sabanalarga.

De acuerdo con información reportada por las autoridades, en respuesta a un llamado de emergencia emitido desde dicha finca, el cuerpo de Bomberos de Sácama halló a un hombre de 24 años, oriundo de Chita (Boyacá), con varias lesiones por arma de fuego en el pecho, y que fue identificado como Ferley Velandia Fonseca, quien fue trasladado de inmediato a un centro de salud local en donde posteriormente falleció.

Con posterioridad, en el camino hacia la vereda El Sinaí, fueron hallados dos cuerpos más, los cuales corresponden a Dámaso Velandia, y su esposa María Fonseca, padres del joven que había fallecido inicialmente tras su traslado a la clínica.

Reportes de la comunidad, recogidos por RCN Radio, señalarían la presencia de una cuarta victima quien también se encontraba en la casa en el momento en el que fue perpetrado este hecho violento.

En Indepaz indicaron también que con el múltiple crimen de Maní (Casanare), en el 2022 van dos masacres luego de que en Jamundí (Valle del Cauca) se registrara el homicidio de tres ciudadanos de Venezuela, hecho por el que se realizó un consejo extraordinario de seguridad con el que se ofreció una recompensa de 70 millones de pesos a quienes aportaran información para esclarecer los mencionados asesinatos.

“Acabamos de terminar un consejo de seguridad donde determinamos algunos compromisos de la fuerza pública y la alcaldía, con el fin de hallar los responsables de estos hechos tan lamentables. Dentro de los compromisos está la actualización del cartel de los más buscados de Jamundí especialmente los integrantes del GAO residual Jaime Martínez, una recompensa de 70 millones de pesos que ofrecen la gobernación y la alcaldía para dar con los responsables de estos hechos”, explicó el mayor general Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante del conjunto No. 2 del Ejército Nacional en un video publicado por Radio Super Cali. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *