jueves, abril 18, 2024
Otras Noticias

Por obras del metro de Bogotá, cerrarán la calle 72 en febrero

La Empresa Metro de Bogotá confirmó a NotiCentro1 CM& que, el próximo mes de febrero, cerrarán las calzadas vehiculares de la calle 72 debido a las obras que se adelantan en este corredor vial para la construcción del metro de la ciudad.

En diálogo con el noticiero, el gerente del metro de Bogotá, Leónidas Narváez, contó que, inicialmente, se tenía previsto habilitar un cuarto carril en la zona para facilitar el tránsito vehicular, sin embargo, luego de que fueron hallados vestigios de un tranvía antiguo en ese corredor, tuvieron que cambiar los planes originales.

Según explicó Narváez, el paso de vehículos por ese sector será restringido para dar inicio de la construcción del paso subterráneo de la calle 72 con avenida Caracas, donde se ubicará la última estación planeada de la primera línea del metro a la espera de los proyectos de prolongación que, en un primer momento, irían hasta la calle 100.

”Con los hallazgos arqueológicos y la recuperación de las piezas de madera, rieles y tornillos de un tranvía que hubo a mediados del siglo pasado, estamos pensando en no hacer el cuarto carril y avanzar en el cierre total de la vía a partir de febrero”, develó Narváez al mismo medio.

Por ahora, los comerciantes y ciudadanos que transitan por la calle 72 pidieron al Distrito que brinde alternativas de movilidad a los usuarios, con el fin de evitar una afectación económica. Entre tanto, el noticiero conoció que, mientras se ejecutan las obras, TransMilenio operará normalmente por la caracas.

Comienzan las exploraciones de geotecnia en la calle 72 la para segunda línea del metro de Bogotá

El pasado 21 de diciembre, la Empresa Metro de Bogotá también dio a conocer que ya habían iniciado las exploraciones geotécnicas en el separador central de la calle 72, ubicado entre las carreras 5 y 20, para poner en marcha los estudios de la estructuración técnica de la Línea 2 del metro.

Según indicó la compañía, la Unión Temporal Movius – UT sería la encargada de llevar a cabo las obras -que tomarían hasta 15 días en ejecutarse-, y que consistían en realizar excavaciones de un metro de profundidad, cada 150 metros.

“Se llevarán a cabo excavaciones, señalización e instalación y retiro de equipos en el separador central de la calle 72, entre carreras 5 y 20. Se mantiene el compromiso que estos trabajos no afectarán el acceso a los predios”, informó en su momento la Empresa Metro de Bogotá.

En total, la segunda línea del metro de Bogotá tendrá 15,8 kilómetros de extensión, de los cuales, la gran mayoría serán subterráneos, y en los que se construirán 11 estaciones. De acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá, se estima que la obra beneficiará a 2 millones y medio de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba y, además, generará más de 5.000 empleos directos durante su construcción.

Según las proyecciones de la empresa, se espera que la Línea 2 del metro comience a operar en el 2030, con 23 trenes de seis vagones cada uno. En total, se prevé que se movilizarán cerca de 45.000 pasajeros por hora en cada sentido, lo que permitiría incrementar el uso de la red en alrededor de 700.000 viajes diarios.

Todas las obras, de acuerdo con el balance presentado por la Empresa Metro de Bogotá a corte del 30 de noviembre, tomarán 7,6 años en realizarse, desde su inicio en 2021. Para enero de 2023 se proyecta el comienzo de la construcción del viaducto, mientras que, entre el 27 de agosto de 2027 y el 14 de marzo de 2028, se prevé el inicio de la fase de pruebas o marcha blanca. Si todo sale según el cronograma, la operación comercial arrancaría en marzo 15 del 2028. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *