miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Movimiento Salvación Nacional entuteló al POT de Bogotá

Seis miembros de la lista de candidatos del movimiento ‘Salvación Nacional’ a la Cámara de Representantes radicaron ante el juez (e) 62 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Bogotá una tutela contra la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Concejo y el diario El Espectador por “la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso y participar en la conformación, ejercicio y control del poder político”, en el marco del proceso del POT.

La tutela, que fue admitida, indicó que se violó el derecho al debido proceso a los accionantes por parte de la Alcaldía y el Concejo al haber publicado “de manera defectuosa” los términos para participar del Cabildo Abierto del 23 de septiembre de 2021 y el 05 de octubre de 2021.

En el texto, publicado por el diario El Tiempo, el juez (e) 62 informó que “Como quiera que reúne los requisitos previstos en el artículo 14 del Decreto 2591 de 1991, procédase a tramitar la misma, por lo tanto, se dispone correr traslado del presente diligenciamiento a la entidad mencionada, con el fin de garantizar el derecho al debido proceso y defensa de los intervinientes”.

La decisión vincula al proceso a las secretarías de Gobierno y de Planeación de Bogotá.

En contexto | Estos son algunos de los puntos más polémicos del POT decretado por Claudia López en Bogotá – Infobae

La tutela señala a El Espectador por presuntas inconsistencias en la publicación de la convocatoria a Cabildo Abierto. Del texto admitido por el juez (e) 62:

– “6. De la revisión del periódico El Espectador, se da cuenta que las notas periodísticas relacionadas con la convocatoria al Cabildo Abierto para la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial fueron publicadas el 23 de septiembre de 2021 y el 05 de octubre de 2021 respectivamente, y no, como lo afirma erróneamente el Acto Administrativo 555 de 2021 de mencionar que las publicaciones fueron hechas el 22 de septiembre y el 6 de octubre de 2021.

Para los accionantes, el Concejo es responsable de tal inconsistencia al publicar con una diferencia no menor de diez días entre ambas notas periodísticas en el diario capitalino:

– “7. En ese orden de ideas se tiene, que el Concejo de Bogotá incumplió con uno de los cánones establecidos en el articulo 25 de la ley 1757 de 2015, y omitió publicar la convocatoria en un medio de amplia difusión nacional con una diferencia no menor de diez (10) días entre una y otra publicación, violando de ese modo el debido proceso y el derecho que tenían los ciudadanos de conocer con suficiente antelación el trámite del Cabildo Abierto para la discusión del POT”.

Esta tutela, la primera en contra del Plan de Ordenamiento Territorial expedido recientemente por la administración, busca que se amparen los derechos mencionados de los accionantes, así como se suspenda la “entrada en vigencia del Decreto 555 de 2021″, que contiene el nuevo POT de Bogotá, hasta cuando “la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo se pronuncie sobre la legalidad del Plan de Ordenamiento Territorial dictado por la Alcaldesa Claudia López”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *