martes, abril 23, 2024
Nacional

Autoridades identificaron 21 de los 27 muertos de enfrentamientos en Arauca

Tras los fuertes enfrentamientos que se registraron en los últimos días entre las Disidencias de las Farc y el ELN en los municipios de Saravena, Fortul, Arauquita y Tame, frontera con Venezuela, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Defensa informaron que se logró esclarecer la identidad de los asesinados en dichas zonas.

A través de un comunicado, el jefe de la cartera de Defensa, Diego Molano, informó al país y en especial a los lugareños de la zona de combates, que peritos forenses identificaron a 21 de los 27 cuerpos encontrados en diferentes zonas del departamento de Arauca, estableciendo que 14 de los cuerpos corresponden a ciudadanos colombianos y otros 7 occisos son de nacionalidad venezolana.

Además, Molano reveló también que entre los cuerpos identificados por las autoridades, 8 de los fallecidos eran personas que tenían antecedentes judiciales por distintos delitos como: fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, lesiones personales, injuria por vías de hecho, rebelión, secuestro extorsivo, homicidio, receptación, fuga de presos y toma de rehenes.

De igual manera, destacó que entre los primeros cuerpos identificados se encontraron dos cabecillas de la estructura 10 de las disidencias de las Farc.

Asimismo, dio a conocer que entre el saldo de personas fallecidas que dejó la confrontación entre los grupos criminales de las disidencias de las Farc y el ELN, por el control de las rentas criminales, se encontraron con dos menores de edad de los cuales uno de ellos era de nacionalidad colombiana, de sexo femenino, y el otro era de nacionalidad venezolana, de sexo masculino.

Ministro Molano confirma identificación de 21 de los 23 cuerpos hallados en Arauca .

Por su parte, la Fiscalía también precisó que las inspecciones preliminares por parte de Medicina Legal dan cuenta de que las víctimas recibieron disparos a corta distancia, es decir, que los asesinatos fueron perpetrados mediante la modalidad de sicariato, descartando que hubieran caído en combate.

Tras esta ola de violencia que ataca a la población de estos cuatro municipios en el departamento de los llanos orientales colombianos, en las últimas horas, el presidente Iván Duque dio la orden que enviar un cuerpo de más de 600 hombres del Ejército Nacional, los cuales fueron desplegados en los puntos críticos y así lograr retomar el control y brindar garantías de protección y tranquilidad a la población civil.

Según la información de las autoridades hasta el momento se registra el desplazamiento forzado de 52 familias, razón por la cual las tropas que refuerzan la seguridad ya fueron ubicadas en los corregimientos de ‘Puerto Nariño’, ‘La Esmeralda’, ‘Aguachica’, ‘La Paz’, ‘Puerto Miranda’, ‘Babaica’ y ‘Botalón’, pertenecientes a los municipios de Arauquita, Tame, Fortul y Saravena.

Por último, desde la cartera de Defensa se destacó que se mantiene el despliegue militar en las principales vías y carreteras del departamento, por lo que se destaca la activación de un nuevo puesto de control en el sitio conocido como la Y de Betoyes, lugar priorizado por las autoridades.

Producto de la presión y el aumento en el control territorial que está realizando el Ejército Nacional, dos mujeres de nacionalidad venezolana y un hombre de nacionalidad colombiana pertenecientes a la estructura 10 de las disidencias de las Farc, se entregaron de manera voluntaria a la Fuerza Pública en las últimas horas.

Con pancartas y vestidos de blanco, habitantes de Arauca piden parar violencia armada

Ante la grave situación de orden público que se vive en el departamento de Arauca, luego de registrarse la muerte de 27 personas durante enfrentamientos entre grupos armados que delinquen en la zona, habitantes decidieron este lunes, 3 de enero, hacer una marcha pacífica para pedirle al gobierno y a los mismos guerrilleros parar con las acciones violentas que los mantienen en medio del miedo.

Con pancartas y vestidos de blanco, decenas de habitantes de Tame hicieron un angustioso llamado para cesar la violencia, la cual mantiene cerca de 50 desaparecidos y varias familias desplazadas.

Entre los marchantes se encontraba la lideresa social Mayerly Briceño, quien a través de un video registró la marcha y le solicitó a los violentos darle tregua a los enfrentamientos que atemorizan a los habitantes.

“Hoy desde Botalón, en Tame, Arauca, hoy estamos marchando, el pueblo está en la calle. Le decimos no más a la guerra, no más a la violencia”, afirmó en medio del recorrido la líder social. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *