jueves, marzo 28, 2024
Variedades

Explotó la temporada de verano en Uruguay y se duplicó la demanda de hisopados

Si laboratorios como ATGen, en las primeras semanas de diciembre realizaba entre 1.300 y 2.000 tests de PCR y antígenos por día, a partir de enero comenzó a realizar alrededor de 4.000 diarios. En la costa este uruguaya, y específicamente en Punta del Este, la demanda de hisopados se duplicó a raíz del aumento de casos por la llegada de ómicron y el ingreso y salida de turistas extranjeros.

Por esta razón, algunos laboratorios pasaron de dar los resultados de los tests en el correr del día a tener que darlos al día siguiente. En algunos casos, incluso, han demorado 48 horas en hacerlos llegar. “Como siempre que hay saltos grandes en los testeos, hay un par de horas de desacomodo”, dijo el director de ATGen, Fabricio Sarlo, a Telemundo.

A pesar de que el laboratorio previó la llegada de los extranjeros, y aumentó el personal para atender en la costa, la cantidad de casos aumentó rápidamente en los últimos días de diciembre y los primeros de enero en la costa este. El día de ayer, incluso, Uruguay llegó por primera vez a los 10.000 casos activos de covid.

De momento, ATGen maneja puntos de cobertura en Montevideo, Punta del Este, Manantiales, Solanas, Piriápolis (Maldonado), La Paloma (Rocha), Rivera y Cerro Largo. Sarlo explicó, además, que existe diferencia entre los tests que se deben realizar los brasileños y los argentinos. Por ejemplo, mientras que una persona que ingresa a Brasil debe hacerlo con un test de antígenos negativo, para ingresar a Argentina se necesita una prueba de PCR negativa.

Las filas para los autotest, específicamente en el estacionamiento del hotel Enjoy, han generado congestionamiento en el tránsito ya que las filas alcanzan la calle. Las demoras allí han llegado a ser de una hora y media para realizarse cualquiera de los dos tests desde un auto.

Los lugares donde se ha registrado mayor saturación en Punta del Este son los laboratorios ubicados en el Enjoy, el centro de testeos de Buquebus en el Punta Shopping y un contenedor de ATGen en el barrio de Manantiales.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo que las playas en Maldonado estuvieron llenas de personas, al igual que los estacionamientos de las mismas. Eso, según él, es prueba de que el balneario “explotó”, informó FM Gente. Agregó que, a pesar de que el sector privado estaba cauto, se superó lo que se esperaba para el verano.

También indicó que las reservas de hoteles están completas y que el sector gastronómico está trabajando bien. Con respecto a las fiestas en Punta del Este y el resto del departamento, Antía señaló que se desactivaron dos fiestas que estaban previstas para hacerse en la playa durante la madrugada del 1 de enero. Se trató de personas que no tenían permisos para realizar las fiestas y se contó con la presencia de Prefectura para desalojarlos.

El jerarca confirmó que se seguirá controlando que las fiestas tengan las autorizaciones correspondientes y que en esa línea se continuará trabajando durante el verano.

La llegada de la variante Ómicron

El 3 de enero de 2022, el SINAE (Sistema Nacional de Emergencias) informó que se agregaron 1.721 casos más de covid-19 y que actualmente son 24 los pacientes que están internados en cuidados intensivos. De esta manera, Uruguay llegó por primera vez a tener más de 10.000 casos activos de forma simultánea.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, recomendó vacunarse, usar tapabocas en lugares cerrados, evitar asistir a eventos multitudinarios en espacios cerrados y mantener la higiene de manos. Sin embargo, aclaró que no se prevé limitar las actividades porque “hay indicios de una menor gravedad y menor internación en CTI”. Con  Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *