jueves, marzo 28, 2024
Variedades

EEUU recomienda a sus viajeros no visitar a Ecuador por la delincuencia y el COVID

La oficina de asuntos consulares de los Estados Unidos, a través de su portal de asesoría de viajes, mantiene al Ecuador en el nivel 3 de advertencia de viajes. En esta categoría, se recomienda a los estadounidenses reconsiderar los viajes al país andino, principalmente por la inseguridad provocada por la delincuencia. De igual forma, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del gobierno de los Estados Unidos ha clasificado al Ecuador como un país de “Alto nivel de COVID-19″. La recomendación para los viajeros en este caso es viajar cuando hayan completado el esquema anticovid.

Hasta noviembre de 2021, más de 226.600 turistas estadounidenses ingresaron a Ecuador. Este fue el país de donde más ciudadanos llegaron a Ecuador durante el año anterior. A Estados Unidos le sigue España en número de viajeros (61.484) que llegaron al país.

Sobre la delincuencia, el portal de asesoría de viajes recomienda a los estadounidenses evitar los viajes a Carchi, Sucumbíos y a la parte norte de las provincias de Esmeraldas, incluida la ciudad de Esmeraldas. El sitio web del gobierno estadounidense explica que hay grupos criminales transnacionales que operan en la provincia de Esmeraldas y que se han involucrado en delitos violentos y han matado a ciudadanos locales, además de llevar a cabo atentados con bombas contra el Ejército y las fuerzas del orden ecuatorianas.

Además, advierte que “el gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en la zona fronteriza de Colombia, ya que el personal del gobierno de los Estados Unidos no puede viajar a las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos sin el permiso de la oficina de seguridad de la Embajada”.

En el caso de los contagios por coronavirus, los CDC explican que debido a la situación actual en Ecuador, todos los viajeros pueden estar en riesgo de contraer y propagar variantes de COVID-19.

En el Ecuador circulan cuatro variantes calificadas de “preocupación” por la Organización Mundial de la Salud. Estas son la Alfa, identificada en Reino Unido en septiembre de 2020; la Gamma, encontrada en Brasil, en noviembre de 2020; la Delta, detectada en India en octubre de 2020; y la más recientemente, la Ómicron, notificada por Sudáfrica. También la variante Mu, detectada en Colombia, y que circula en Ecuador ha sido calificada como de “interés”.

En diciembre de 2021 se detectó el primer caso de la variante ómicron en Ecuador. Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha identificado 68 casos pertenecientes a esta variante. Además, por las reuniones propias de las festividades navideñas y Año Nuevo, las autoridades esperan un incremento de los contagios hasta mediados de enero de este año.

Los CDC piden a los viajeros que estén completamente vacunados antes de visitar Ecuador y sugieren que los viajeros no vacunados eviten los viajes no esenciales a este destino. Ecuador está en el nivel 3, considerado como “alto”, de alerta sobre COVID-19. Solo hay 4 niveles, de acuerdo con lo establecido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *