viernes, abril 26, 2024
General

Por uso de pesticidas estarían muriendo las colmenas de abejas en San Diego

Alarmados se encuentran los apicultores del corregimiento de Media Luna, en el municipio de San Diego, por la muerte masiva de las colmenas de abejas que se encuentran en la zona, situación que se presume es originada por el uso de pesticidas en cultivos aledaños.

Albeiro Muñoz, uno de los apicultores afectados, dijo que este tipo de casos no se presentan con frecuencia en la zona, pero de un tiempo para acá las abejas se vienen muriendo sin conocerse las verdaderas causas, lo que debe ser supervisado por las autoridades, ya que se trata del cuidado de la naturaleza de la fuente de trabajo de muchas familias en la zona rural del territorio.

“Perdimos a entidades como Corpocesar, Corpoica, respaldo para identificar la raíz del problema, ya que en estos días se están muriendo en cantidades. De la producción de ellas dependen muchas familias, incluso el 65% de los alimentos que se lleva a la mesa d nuestros hogares depende de esta actividad económica”, dijo.

La Asociación Colombiana de Productores y Protectores de las Abejas (Asoproabejas), han denunciado que entre las causas de las muertes masivas de abejas en el país, se debe al uso indiscriminado del insecticida fipronil, que utilizan los productores agrícolas en algunos cultivos del país.

Durante el 2021, en Colombia se registraron afectaciones en 200 colmenas aproximadamente, dejando un saldo de aproximadamente 10 millones de abejas muertas, según Asoproabejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *