viernes, marzo 29, 2024
Entretenimiento

Feria de Manizales: tres países se pierden el reinado del Café por covid-19

Las reinas de Nicaragua, Puerto Rico y Filipinas no pudieron llegar a disputar el reinado Internacional del Café por cuenta del coronavirus.
@ReinelLlanoE

La Feria de Manizales, en su edición número 65, comenzó con un colorido desfile de caballitos de palo, en el que los niños fueron los protagonistas y luego la cabalgata ciudad de Manizales con la participación de un poco más de 2.000 ejemplares.

El reinado Internacional del Café comenzó con muchas novedades por cuenta de la pandemia, pues de las 28 aspirantes que habían confirmado, tres no pudieron llegar por Covid-19Nicaragua, Puerto Rico y Filipinas y cinco más están aisladas en la capital de Caldas, también por el virus.

Los conciertos gratuitos, los abrieron Andrés Cepeda y Fonseca en una extraordinaria actuación a la que se dieron cita unas 20 mil personas.

Las veinte candidatas al quincuagésimo Reinado Internacional del Café fueron presentadas ante la opinión pública en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Termales El Otoño. En diálogo con RCN Radio las representantes de España, Venezuela y Colombia coincidieron en la expectativa que tienen por participar en el certamen y compartir experiencias entorno a la cultura cafetera.

Por su parte, el gerente del Instituto de Cultura, Camilo Naranjo, destacó los rigurosos controles y protocolos de bioseguridad para el ingreso al país de las beldades participantes en el concurso internacional del café. Además, Naranjo ratificó la cancelación de la participación de las candidatas de Filipinas, Puerto Rico, y Nicaragua quienes dieron positivo por Covid-19.

La Feria cuenta con el 100 % de los aforos en cada uno de los eventos tanto en lugares abiertos o cerrados, siempre y cuando los asistentes presenten el carnet de vacunación con la aplicación de las dosis del biológico contra el Covid-19 y con los protocolos de ventilación y desinfección.

“De tal manera que La Feria continúa con unos aforos que ya son del 100% y el decreto 1615 en el artículo tres permite que todos los eventos públicos como son los  deportivos, los conciertos, los bares, gastrobares, y restaurantes podrán tener el aforo del 100% siempre y cuando se garantice que las personas ingresaron con la doble dosis de la vacuna”, explicó el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez.

Agregó que no obstante esta determinación, la administración municipal hará rigurosos controles para que exista un estricto cumplimiento en los protocolos de bioseguridad, las condiciones de ventilación de los espacios, el lavado de manos y aunque es consciente de la dificultad de esa premisa, verificarán que la mayoría de las personas porten el tapabocas durante el desarrollo de los eventos.

Programación Lunes

La temporada taurina de la capital caldense comenzará la tarde de este lunes con la novillada  con la presencia en el ruedo manizaleño de Andrés Manrique, Gitanillo de América Junior y Anderson Sánchez, quienes alternarán en la novillada, se dará apertura hoy a las 3 y 30 de la tarde a la sexagésima séptima temporada taurina de la capital caldense. RCN Radio transmitirá los festejos a partir del martes 04 de enero para todo el país, con el maestro César Rincón, Alberto Lopera Loperita y Julián Parra.

El primer contacto con las reinas será a las 6:00 pm con un recorrido por la avenida Santander para terminar en la plaza de Bolívar donde habrá el concierto del internacional músico cristiano Alex Campo.

Martes 4 de enero

Continúa el Torneo Nacional de Fútbol femenino con 200 reconocidas mujeres de esta disciplina deportiva y el campeonato Infantil de fútbol con equipos de Bogotá, Medellín, Valle del Cauca y Eje Cafetero.

Las reinas harán un recorrido por la zona Cafetera, donde conocerán la cultura del café.

El festival Los Abuelos Cantan y Bailan, se hará en el parque Ernesto Gutiérrez desde las 9 de la mañana. Allí mismo, pero en la tarde se dará inicio al Festival Regional de Trova.

En la monumental plaza de toros de Manizales se adelantará la primera corrida de la temporada a partir de las 3 y 30 de la tarde, cuando actuarán Manuel Escribano, Rubén Pinar y Sebastián Hernández.

Otro de los programas atractivos de la Feria de Manizales es “Fondas y Arrierías” donde habrá artistas como Piter Manjarrés, Los inquietos del Vallenato, reguetón y  un concierto de pasodobles.

Cerca de 2.500  uniformados garantizarán la seguridad y el orden público durante el certamen ferial.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *