jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Fiscalía ha capturado 1.235 narcotraficantes y destruyó 470 laboratorios en el último año

La Fiscalía General de la Nación entregó un balance este 2 de enero que da cuenta de los golpes que dio en contra de los narcotraficantes del país. Según el ente acusador, 1.480 personas fueron capturadas en Colombia y otros países por participar en tráfico de estupefacientes transnacional. Además, ascendió el número de laboratorios intervenidos y la cantidad de cocaína incautada.

“Uno de los objetivos definidos por la Fiscalía es impactar a los grupos narcotraficantes y toda la cadena criminal en los territorios, en los lugares donde desarrollan las distintas actividades ilícitas. 1.480 personas fueron capturadas en Colombia y otros países por participar en actividades trasnacionales de tráfico de estupefacientes”, informó la entidad a través de un comunicado de prensa.

Los resultados se dieron dentro de la Estrategia de Investigación Integral Regional, implementada el año pasado por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía.

Se detalló que de las personas capturadas, 1.235 procesos se realizaron completamente en Colombia. Esto representa 892 más que el año anterior.

Las otras 245 personas fueron capturadas gracias a la cooperación con autoridades internacionales. Ellos ayudaron a ubicar a presuntos integrantes de redes trasnacionales de tráfico de estupefacientes, así como a impactar seis organizaciones en España, Francia, República Dominicana y Ecuador.

De igual manera, fueron desarticuladas 82 estructuras y en lo que respecta a complejos narcotraficantes intervenidos, casi que se duplicó la efectividad. En 2021, fueron ubicados y destruidos 430 laboratorios para la producción de estupefacientes, respecto a 297, en 2020.

En estos lugares, y en otras operaciones, se logró la incautación de más de 470 toneladas de cocaína y marihuana. En concreto, las autoridades decomisaron 478 toneladas de estupefacientes:424 en territorio nacional y 56 en el extranjero.

Los hallazgos de cocaína en Colombia pasaron de 110 toneladas en 2020, a 228 en 2021. Por otra parte, fueron encontradas 116 toneladas de marihuana este año, 90 más que el año anterior.

Entre estos operativos se destacó el golpe que le dieron las autoridades del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 23 de noviembre. En un operativo conjunto de la fuerza pública y la Fiscalía incautaron 10 toneladas de cocaína y 10 toneladas de clorhidrato de cocaína en la vereda El Decio, en zona rural de Samaniego (Nariño). Este golpe, según las autoridades, fue el más fuerte que se dio en 2021 contra los grupos armados del país. En particular, este cargamento pertenecería a la compañía Jaime ‘Toño’ Obando del ELN.

Se indicó que las 10 toneladas de la sustancia procesada ya estaban almacenadas en canecas y las 10 toneladas de clorhidrato de cocaína estaban distribuidas en hornos, mesones y otros utensilios.

Para terminar de procesar el clorhidrato, el ELN, según informaron las autoridades, contaba con abundante cantidad de insumos sólidos y precursores químicos líquidos. Además, se detalló que la estructura tenía caminos y construcciones rústicas que se comunicaban entre sí.

Se presume que el material incautado alcanza un valor de 12 millones de dólares y se podrían producir 25 millones de dosis de coca. Con estos, el ELN generaba utilidades de más de 300 millones de dólares, lo que según el Ministerio de Defensa, desestabiliza las rentas ilegales de la estructura y su actividad terrorista.

Además, versiones apuntan a que el material iba a ser enviado a países de Centroamérica y Estados Unidos. De hecho, justo por eso el laboratorio estaba ubicado en Nariño, pues es un punto estratégico para los grupos ilegales, ya que el territorio cuenta con zona boscosa para camuflarse y salidas acuáticas para sacar la droga en lanchas por el océano Pacifico. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *