jueves, abril 25, 2024
Variedades

Brigadas sanitarias recorrerán Quito para detectar casos de COVID-19

Hasta el 31 de diciembre, en Quito, capital de Ecuador, habrá brigadas fijas y móviles que atenderán gratuitamente a los ciudadanos. El objetivo es evaluar la situación de los pacientes y, de acuerdo al caso, aplicar pruebas de antígenos para detectar contagios de coronavirus o vacunarlos. La iniciativa sanitaria es impulsada por la Secretaría de Salud del Municipio de Quito como medida de prevención y contención del virus. De acuerdo con los funcionarios de la entidad, en el último mes los contagios incrementaron en la ciudad.

Las brigadas móviles, que cambian de lugar diariamente, estarán el martes, 28 de diciembre en el sur de Quito en Solanda, en la calle la J y Sector de Chiriyacu, en el centro en el barrio La Colmena Media, al norte de la ciudad se ubicarán en la estación de la ecovía Río Coca. El miércoles, 29 de diciembre, habrá una brigada en el Centro de Salud de Tumbaco, y en el norte en la Estación del Trolebús del Labrador. La brigada del Sur, en la calle J de Solanda, continuará funcionando.

El jueves, 30 de diciembre, la brigada del Sur se mantendrá en Solanda y Chiriyacu. En el centro los médicos y enfermeras estarán en el barrio Nueva Aurora, al norte se encontrarán en la estación de la ecovía Río Coca. Al día siguiente, el 31, estarán en el Centro Comercial Hermano Miguel, Calle Mejía y Mires, en el centro histórico de Quito y al norte en Estación del Trolebús del Labrador.

También existirán brigadas fijas que atenderán a los ciudadanos hasta el 31 de diciembre. Dos estarán en el sector sur: en el Parque de las Diversidades, avenida Maldonado y Pujilí; y en la Estación El Recreo. Otra brigada se ubicará en el sector norte: en el Coliseo Deportivo de Calderón, calle María Duchicela y 9 de Agosto.

La Secretaría de Salud del Municipio de Quito ha observado un incremento de los casos en las últimas semanas. De acuerdo con Alfredo Olmedo, coordinador de estrategias y brigadas de la Secretaría de Salud, y según recoge El Universo, el nivel de positividad –pruebas covid que resultan positivas– incrementó en un 10 % en las últimas dos semanas. Hace un mes, el nivel de positividad se establecía entre el 2 % y 3 %.

“Esto se ha ido incrementando. Si bien no es una positividad altamente preocupante, pero sí llama la atención que esté aumentando. Para decir que una epidemia está controlada, de acuerdo a las indicaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la positividad de un evento debe ser menor al 5 %. En este caso, tenemos el 10 %, que ha aumentado a partir de las últimas cinco semanas. Antes de eso, teníamos una positividad del 2 al 3 %”, dijo Olmedo al medio ecuatoriano.

El incremento de los casos está relacionado a las fiestas y aglomeraciones reportadas durante los últimos días de asueto, además de la presencia comunitaria de la variante ómicron, que es más contagiosa que otras mutaciones del virus. Hay diez sectores que han presentado incremento en los contagios en las últimas semanas de acuerdo con las autoridades municipales, estos son: Cotocollao, Comité del Pueblo, Iñaquito, Belisario Quevedo, La Libertad, Magdalena, Chimbacalle, Chillogallo, Chavezpamba y Tababela (I).

La situación en Ecuador

Ecuador es el primer país de América Latina en declarar la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus. El anunció se realizó el jueves, 23 de diciembre, con el objetivo de que la población se inmunice contra el virus para evitar rebrotes y saturación en el sistema hospitalario. Un comunicado oficial indicó que “esta decisión se tomó debido al estado epidemiológico actual, es decir, el aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de ‘preocupación’, como Ómicron”.

Actualmente, más de 12,4 millones de personas cuentan con el esquema completo de vacunas anticovid, lo que representa el 77 % de los 16 millones de habitantes que constituyen la población objetivo a vacunar, a partir de 5 años. También más de 958.000 personas ya han recibido la tercera dosis de la vacuna.

En Guayaquil, una de las ciudades más importantes del país, de acuerdo con las estadísticas, en la última semana los decesos se duplicaron. Hace 7 días, el promedio de muertes diarias por coronavirus era de 3 por día, sin embargo, ahora la cifra es de 6, marcando una tendencia que incrementa cada semana. Según las autoridades, el 55 % de los fallecidos son personas que no se vacunaron o que tienen solo una de las dos dosis anticovid. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *