miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Hicieron un hueco en la pared: así se fugaron once presos de un CAI en el norte de Cúcuta

En la madrugada de este lunes se reportó la fuga de once presos de un Comando de Atención Inmediata (CAI), ubicado en la manzana R4, en el barrio Kennedy, al norte de Cúcuta. Los detenidos se las ingeniaron para hacer un hueco en la pared durante varios días y así burlar a las autoridades, que avanzan en la búsqueda.

Según informó el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, brigadier general Óscar Moreno, esta no es la primera vez que capturados logran huir de los uniformados, al parecer, por problemas de hacinamiento, pues en el lugar había 64 capturados.

“El CAI de Kennedy como las demás estaciones, tenemos un hacinamiento inmenso. Abrieron un hueco nuevamente en la pared, y pasaron a un predio donde están las instalaciones comunales y de ahí se fugaron esas once personas. Ahorita estamos en la búsqueda de estas personas delincuentes, y esperamos que en el transcurso del día tengamos un resultado positivo.

Los detenidos habrían estado preparando esta cavidad desde hace varios días, logrando que fuera lo suficientemente grande para emprender la huida a través de una vivienda comunal que se encontraba en los límites con el CAI. Y ahora, mediante las fotos que han sido difundidas por la Policía a través de las redes sociales, se busca el paradero de los sujetos, quienes deben responder por delitos como porte ilegal de armas, concierto para delinquir, hurto, secuestro y tentativa de homicidio.

Los presos que lograron escapar fueron identificados como Kevin José Pérez Campo, Darwin Alberto Escalante, Derwin José García Peña, José Mora, Luis Hernández Márquez, Carlos Daniel López Villegas, Luis Alberto López, Richard Javier Gil Márquez, Jesús Alfredo Hurtado, Jorge Leonardo Cegarra Villegas y Wilber Rafael Maduro Guevara.

En la noche del pasado 17 de noviembre también ocurrió una importante fuga de presos de un CAI ubicado en el barrio Aeropuerto, de Cúcuta. En total fueron 17 los delincuentes que, una vez más, hicieron un hueco en la pared y lograron escapar de las autoridades. De acuerdo con la información entregada en su momento por el general Moreno, allí había 63 presos, cuando el espacio era solamente para 23.

Este lunes el sindicato de los guardianes del INPEC aseguró que no se permitirán trasladados desde las estaciones de Policía y CAI hasta la cárcel Modelo, en la capital de Norte de Santander. Ello como parte del llamado ’Plan reglamento’, que consiste en no permitir el ingreso de los detenidos al centro carcelario a modo de protesta por los presuntos incumplimientos por parte de las directivas.

Carlos Ramos, asesor del sindicato, aseguró en diálogo con Caracol Radio que estas discordancias en la cárcel complican aún más el panorama de seguridad que actualmente se vive en Cúcuta:

“Lo que los líderes sindicales han referido en la carta abierta que le hicieron al procurador regional de Norte de Santander es una actitud que ha asumido el director del centro de reclusión en contra de permitir la evolución de los ingresos masivos que se propusieron en días anteriores cuando ellos levantaron el plan de reglamento. Esto es una actitud claramente prevaricadora”.

El defensor del Pueblo de Norte de Santander, Jaime Martey, había expresado su preocupación por las acciones violentas que se presentan al interior de las cárceles, en las cuales “el hacinamiento que hay y las ganas de dominar los patios donde están los grupos de detenidos, siempre llevan a estas riñas y hasta a los intentos de fuga”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *