jueves, abril 25, 2024
General

Patillal cuenta con una escultura de su natal compositor Rafael Escalona

Como la ‘Casa en el Aire’, que tanto soñó, así de alto luce la escultura del recordado compositor Rafael Escalona Martínez, cuya obra fue develada para engalanar el corregimiento de Patilla, Valledupar, tierra que lo vio nacer y en la que tanto se inspiró para crear los mejores versos que enaltecen el folclor vallenato.

Escalona vistió de frac la música vallenata, la llevó a los mayores estratos en el país y el mundo, dejó un legado que sigue vigente en esta tierra que hoy se muestra orgullosa por contar con su monumento que además se convierte en un atractivo turístico para la Tierra de Compositores.

La obra denominada ‘Escalona’ fue creada por el escultor Carlos Misael Martínez, mide 3.50 X 4.0 metros de ancho ubicada sobre un pedestal de 4.0 X de 5.0 metros de alto y fue realizada con técnica mixta con Yelcopox, resina epoxica, hierro, hormigón y fibra de vidrio. Unas mariposas amarillas reposan al lado del busto, en representación de la canción ‘El vallenato nobel’ que Escalona le compuso a Gabriel García Márquez.

Fue inaugurada en el marco de la edición 32 del Festival de Compositores de Patillal, en medio de versos, canciones y recordatorios del compositor vallenato. Fue un momento cargado de emociones y nostalgia para el cual se contó con la asistencia de sus hijos, familiares y amigos del compositor, a quienes el orgullo afloraba de ver materializado uno de los grandes sueños de Escalona.

SIMBOLIZA SU GRANDEZA

“Valledupar estaba en mora de hacerle un homenaje a ese hombre que dio todo por esta tierra. La efigie representa su grandeza, después de 12 años de muerto era el momento para rendirle tributo, más en su tierra natal, a la que quiso tanto y a cuyos hijos patillareros los abrazaba con amor y ternura, por ser sus paisanos”, manifestó Taryn Escalona, hija del compositor, quien junto a sus familiares estuvieron unidos en el amor que siempre le profesan a Escalona.


El también hijo del maestro, Rafael Escalona Bolaño, afirmó que “es un orgullo muy grande para toda la familia que en su tierra natal se le haga este reconocimiento a través de este monumento, estamos muy contentos y agradecidos con todo el pueblo de Patillal”.

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, participó en la develación de la escultura, cuya obra es el resultado de un proyecto beneficiado de la convocatoria pública La Cultura VA 2021, en la categoría Artes Plásticas.

“El maestro con sus canciones abrió las puertas al folclor vallenato, lo vistió de corbata y gracias a él somos reconocidos a nivel mundial”, manifestó el alcalde.

La escultura tiene un valor de 100 millones de pesos y es un homenaje al hijo de Patillal, reconocido internacionalmente por sus canciones y por llevar en alto el nombre de su lugar de origen. Su escultor Carlos Misael Martínez, dijo sentirse muy complacido por la oportunidad de homenajear a través de su obra, el legado dejado por el maestro Escalona.

Explicó que la imagen la logró en tres meses, basado en fotografías y videos en los cuales detalló los gestos del maestro. “Lo mostramos de saco y corbata como siempre se caracterizó, su mirada profunda es la principal característica y se logró una escultura muy aproximada a la realidad.

“Siempre fue un anhelo hacerle este homenaje. Lo hice en un tiempo récord de tres meses. Me basé en un estudio previo de fotografías y videos desde todos los ángulos, donde detallé cada expresión y detalle de su rostro, para darle todo el realismo que envuelve su imagen”, explicó Martínez.

La comunidad se mostró complacida con la obra que potencializará el turismo cultural de la región. “Admiramos esta gran obra porque Rafael Escalona fue un hito del folclor vallenato, resaltó tanto a Patillal que muchos turistas se acercan a conocer esta tierra porque las canciones del maestro hablan muy bonito de su pueblo. Esperamos que esta obra que representa a los patillarelos sea cuidada por toda la comunidad”, expresó Edilsa Borrego Corzo, habitante de Patillal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *