jueves, abril 25, 2024
Otras Noticias

Sigue en cuarentena turista estadounidense que aterrizó en Cartagena con prueba covid-19 positiva

En las últimas horas, las autoridades de salud de Cartagena encendieron las alarmas ante el reporte de un viajero estadounidense que aterrizó en la ciudad y tiene una prueba positiva de covid-19. Mientras el hombre permanece en aislamiento, las dudas sobre el contagio y cómo pudo abordar el avión se empiezan a resolver por parte de los encargados.

Aunque la información se conoció en la tarde del jueves 23 de diciembre, las autoridades sanitarias detectaron a este extranjero llegando a la ciudad el miércoles 22 de diciembre. El turista arribó al aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena sin cumplir con las regulaciones mínimas establecidas por el Ministerio de Salud, que piden una prueba de covid-19 negativa y estar vacunado contra la enfermedad.

El comunicado que emitió el Departamento Distrital de Salud de la capital del departamento de Bolívar informó que al revisar los documentos del hombre para ingresar al país, notaron que los papeles que el viajero había aportado era una prueba rápida con resultado positivo y un documento que constataba la aplicación de una única dosis de la vacuna de Pfizer el pasado 21 de diciembre, un día antes de su viaje.

Como las autoridades han establecido, inmediatamente se activó el protocolo de aislamiento en el aeropuerto de Cartagena de Indias, se aisló al viajero y se ordenó que se le practique una nueva prueba PCR con el fin de esclarecer si el hombre realmente está infectado con el virus.

Johana Bueno, directora de la entidad distrital informó a los medios de comunicación que “el día 21 de diciembre detectamos un caso donde un paciente de procedencia estadounidense presentó una prueba de antígenos positiva y, pese a estar claro en los lineamientos cuál es la conducta a seguir, a través de una aerolínea se le permitió el ingreso al territorio nacional y llegar hasta la ciudad de Cartagena”.

Por otro lado, la funcionaria hizo un llamado de atención a las aerolíneas para que cumplan a cabalidad con las medidas que ha ordenado el Ministerio de Salud, las cuales buscan proteger a los colombianos de un nuevo pico de contagios y, especialmente, impedir la propagación de la variante ómicron, la cual fue detectada en el país el pasado 20 de diciembre, cuando tres viajeros extranjeros llegaron contagiados.

“Una vez detectamos este caso de inmediato se activaron todos los protocolos para poder proteger la salud pública en el Distrito, pero es de suma importancia la articulación de todos y cumplir con lo establecido en la norma para ejercer un mayor control y que casos como estos, que ponen en riesgo la salud de nuestros ciudadanos, no se sigan presentando”, insistió la funcionaria Bueno.

¿Qué establece la norma en Colombia?

Cabe recordar que, según la resolución 2052 del diciembre del 2021 del Minsalud, todo viajero que arribe al país debe presentar su carné de vacunación con un esquema de vacunación completo, el cual se haya finalizado con 14 días de anticipación. En caso de que la persona no tenga todas las vacunas, o no tenga más de 14 días con el esquema completo, debe tener una prueba PCR negativa con menos de 72 horas de anticipación al viaje.

Con esto se demuestra que, aunque el extranjero incumplía con todas las medidas, la aerolínea permitió su llegada al país. Johana Bueno enfatizó en que desde el Dadis “hacemos un llamado enérgico a todas las aerolíneas que operan en el Distrito de Cartagena para cumplir y adherirse a todos los protocolos y lineamientos establecidos en el Distrito y en el territorio nacional y den un estricto cumplimiento de los mismos”.

Por otro lado, la funcionaria del Distrito detalló que, ante la llegada de la variante ómicron al país, en la ciudad se iniciaron testeos masivos con pruebas PCR en las zonas de mayor afluencia turística. “Hoy empieza la parte logística de lleno a hacer testeos masivos con pruebas PCR, que son mucho más específicas, sobre todo en el muelle de La Bodeguita y el Puerto de Cartagena”, explicó Bueno.

Estas pruebas se realizan de manera aleatoria a locales, turistas y personas que hacen parte de la cadena de valor y trabajan en el sector turístico. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *