viernes, abril 19, 2024
Judicial

Alias ‘Romaña’ también habría sido dado de baja en Venezuela


Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, miembro de las extintas Farc, al parecer, también murió el pasado fin de semana en el estado de Apure, Venezuela , en el mismo ataque en que fue dado de baja Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa.

De acuerdo con el periódico El Espectador, el único pronunciamiento que se tiene hasta el momento es el del presidente Iván Duque, quien mencionó que alias ‘El Paisa’ salió de ‘circulación’. Sin embargo, ni el Ejército Nacional u otra entidad colombiana ha dado información al respecto.

También se supo que la información sobre la muerte de alias ‘Romaña’ habría llegado a las autoridades colombianas tras tareas de inteligencia que desplegaron hacia la zona para confirmar la muerte de El Paisa.

Cabe recordar que Romaña fue el líder de las llamadas ‘pescas milagrosas’ a finales de los años 90 y a inicios del nuevo siglo.
También fue uno de los subalternos más cercanos al jefe militar de las exFarc, el ‘Mono Jojoy’, muerto en combate en el 2010.

Ante la Fiscalía General de la Nación aparecían 51 procesos en su contra por diferentes delitos, entre estos secuestro, también 37 por actos terroristas y 38 por rebelión. Asimismo había un expediente por vínculos con el cartel de Sinaloa.

La justicia de Estados Unidos lo había pedido en extradición y ofrecía desde más de una década una recompensa de 2,5 millones de dólares.

Su última aparición a la luz pública fue en el 2019, cuando circuló el video de las disidencias de las Farc que participaron el Acuerdo de Paz y retomaron las armas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *