jueves, abril 25, 2024
Nacional

Antioquia, el departamento con más personas quemadas con pólvora

Entre diciembre y enero las lesiones por pólvora y las intoxicaciones por fósforo blanco aumentan en comparación con otros periodos del año. La afectación en las personas no solo es física, sino también emocional, además del impacto negativo social, ambiental y económico que produce. Este 2021, en solo cinco días del último mes, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 21 nuevos de quemados en el país.

De ellos cuatro se registraron en Medellín, dos en Bello dejando a Antioquia como el departamento con más lesionados, le siguen Tolima y Valle, con cinco y tres casos, seguidos de Risaralda con dos casos y uno respectivamente en los departamentos de Quindío, Norte de Santander Nariño, Córdoba y Cesar. Con estas cifras, Colombia acumuló 21 lesionados con pólvora entre el 1 y el 3 de diciembre, lo que es un 22,2 % menos que en 2020. A pesar de la reducción, el panorama sigue preocupando a las autoridades.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, expresó que “esta situación deja profundas secuelas, tragedia y dolor en las familias”. Hizo énfasis en que “la manipulación y el uso inadecuado de pólvora afecta particularmente a los niños, niñas y adolescentes, quienes, por su menor percepción del riesgo, se ven expuestos con mayor frecuencia a sufrir lesiones e incluso perder la vida”.

El uso de pólvora puede ocasionar daños oculares y auditivos; quemaduras de primer, segundo y tercer grado; heridas abiertas y pérdida de partes del cuerpo; incluso la muerte, hechos que se ocasionan durante la producción, almacenamiento, transporte y manipulación de la pirotecnia.

En el 91,4% de los casos se presentaron quemaduras, laceraciones en el 65,6%, contusiones en el 25,4%, amputaciones en el 9,3%, daño ocular en el 7,5% y auditivo en el 1,8% de los registrados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del INS (Sivigila).

El mismo reporte señala que los elementos pirotécnicos responsables de los accidentes son: totes y otros, con un 30% y 26% de incidencia; de otra parte, cohetes, juegos, pitos y volcanes, aparecen con una incidencia total del 40%.

Bermont resaltó la importancia de no ingerir bebidas alcohólicas cuando se manipula pólvora, para disminuir las posibilidades de accidentes. Agregó que 54 adultos resultaron lesionados bajo efectos del alcohol y 4 menores afectados en compañía de un adulto en ese mismo estado; también se registró un caso de intoxicación por fósforo blanco en menor de edad.

“Tenemos que ser conscientes de los riesgos que el uso de la pólvora implica. Los padres y adultos no debemos entregarles estos elementos a los más pequeños, hacerlo es un acto de irresponsabilidad. Además, en la situación de epidemia en la que estamos por el covid-19 hay que evitar los accidentes, especialmente en las ciudades en donde la ocupación UCI es alta y la disponibilidad de atención hospitalaria se dificulta”, señaló el director de Promoción y Prevención.

Tanto la Policía Nacional como el Ministerio han hecho constantes advertencias sobre la prohibición del uso de pólvora en la ciudad, delito que tiene sanciones y que exige más responsabilidad de los adultos para evitar accidentes con los menores de edad. El llamado es a darle prioridad a la seguridad y la salud y a denunciar las ventas de pólvora en sus barrios comunicándose con la línea 123. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *