jueves, abril 25, 2024
Judicial

Más de 43 millones de dólares en cocaína incautaron las autoridades en Buenaventura

En las últimas horas, en medio del desarrollo de actividades de la Policía Nacional, la Armada Nacional y la Policía de Ecuador, en contra del narcotráfico, se logró incautar más de una tonelada de cocaína que llegó al puerto de Buenaventura desde Guayaquil.

La droga estaba dentro de un contenedor que arribó recientemente al Pacífico colombiano. El alijo de 1.298 kilogramos de droga estaba dentro del contenedor de un barco que hacía tránsito en Buenaventura y planeaba seguir hasta Cartagena, según información que indicó el vicealmirante Francisco Cubides, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

Al momento en que el barco llegó al puerto colombiano, las autoridades nacionales (personal de la Armada Nacional, Policía local y delegados portuarios) ingresaron al interior del contenedor y hallaron 20 costales que tenían, en total, 1.100 paquetes rectangulares prensados, similares a los utilizados por las organizaciones del narcotráfico, lo que encendió las alertas de las autoridades.

Enseguida las autoridades realizaron la respectiva prueba de identificación preliminar homologada (PIPH), en ella la sustancia blanquecina encontrada dentro de los alijos dio positivo para clorhidrato de cocaína. Según el comunicado de la Armada Nacional la droga incautada está avaluada en más de 43 millones de dólares, es decir, más de 170 millones y medio de pesos.

En total, las autoridades nacionales y de Ecuador informaron que se contabilizaron 1.298 kilogramos de droga, los cuales tenían como próximos destinos países de Centroamérica y Europa. El vicealmirante Cubides informó que la droga “venía en un contenedor que a su vez estaba en un barco que había zarpado del Ecuador y que hacía tránsito aquí en Buenaventura”.

Este operativo se realizó gracias a información a la que pudo acceder el personal de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía Nacional a la Armada de Colombia.

El comandante de la Fuerza Naval del Pacífico detalló, según en portal de noticias Kienyke, que “este alijo tenía como destino Europa, pasando por Cartagena. Con este importante golpe afectamos a las diferentes organizaciones delictivas que están dedicadas al negocio del narcotráfico”.

Por su parte, las autoridades ecuatorianas confirmaron que a través de su Unidad Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) y en coordinación con la Armada Nacional de Colombia llevaron a cabo la operación denominada ‘Rescate Ecuador’, que dio como resultado la incautación de este alijo de cocaína de más de una tonelada.

Señalaron en su comunicado oficial que el barco salió el día de 28 de noviembre de 2021 desde el Puerto de Guayaquil – Ecuador, hasta el Puerto de Buenaventura – Colombia. “Policía de Ecuador en coordinación con la Armada de Colombia incautaron más de una tonelada de cocaína en contenedor que tenía como destino el puerto de Amberes, Bélgica”, se lee en el documento de las autoridades ecuatorianas.

Las autoridades de ambos países confirmaron que con esta operación se “evitó la circulación y consumo de más de 3 millones dosis de cocaína a nivel internacional”.

Según la Armada Nacional de Colombia, en lo corrido del año, han incautado más de 311 toneladas de clorhidrato de cocaína, de las cuales 160 han sido halladas en el Pacífico colombiano. Así también lo confirmó el vicealmirante Cubides, quien detalló que “con este resultado, logramos un total de 160 toneladas de cocaína incautadas y la incautación de 49 toneladas de marihuana. Nos hemos dado cuenta que esos grupos dedicados al narcotráfico están buscando migrar a otros países para hacer el embarque”.

Sobre los dueños de este alijo las autoridades no han detallado ninguna información. Curiosamente, la información coincide con la polémica incautación que se hizo en noviembre en el mismo puerto y con la que se relacionó al padre de una famosa actriz. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *