miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Al primer quemado con pólvora en Cali le tuvieron que amputar parte de su dedo

Durante la madrugada del 1 de diciembre se registró el primer quemado por pólvora en Cali. Se trata de un hombre, de 29 años, quien, en aparente estado de embriaguez, resultó con afectaciones en una de sus extremidades, en hechos ocurridos en el barrio Calimío Norte.

Según informaron las autoridades, esta persona sufrió contusiones en su mano izquierda y, además, perdió parte de su dedo: Así lo manifestó Jhon Sandoval, coordinador de urgencias del Hospital Universitario del Valle, en declaraciones recogidas por Blu Radio: “La tercera falange se tuvo que amputar en horas de la mañana y aunque las condiciones son estables en este momento, lamentablemente perder esta falange es grave para cualquier persona”.

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, reiteró el llamado de la comunidad para evitar los accidentes por el manejo de estos elementos durante la temporada decembrina, donde los casos se disparan. Así mismo, invitó a los padres de familias a que cuiden a los niños con el fin de que no hagan parte de la manipulación de pólvora. “Seguiremos fortaleciendo las acciones y las intervenciones desde la información, educación y comunicación para prevenir este tipo de lesiones”, sostuvo en primer lugar.

“Muy triste empezar a cuantificar heridos por pólvora”, aseveró, María Cristina Lesmes, jefe de esta dependencia en el Valle del Cauca, quien, además, recalcó en que, si se van a utilizar estos instrumentos, se deberá estar a cargo de expertos: “Les recuerdo a todos que queremos una navidad tranquila, en familia, y que definitivamente ‘Sin pólvora es más bacano’”, esto último a propósito de la campaña que adelanta la gobernación.

Cabe destacar que, al 1 de diciembre de 2020, se registraron tres casos de quemados por pólvora en el departamento. En la temporada de fiestas de fin y comienzo de año se registraron, entre diciembre de 2020 y enero del 2021, 88 lesionados.

LOS ANIMALES TAMBIÉN SUFREN POR LA PÓLVORA:

En el inicio de diciembre se llevó a cabo la llamada ‘alborada’, una tradición en la que, con motivo de las fiestas de fin de año, se detonan de papeletas, silbadores, cohetes, volcanes y juegos pirotécnicos. Sin embargo, no solo las personas padecen las inclemencias del uso de la pólvora, sino también los animales, quienes terminan extraviándose y cuya salud resulta perjudicada,.

“Los animales sufren aumento de la frecuencia respiratoria, salivación excesiva, vómito, orina, reacciones agresivas como morder a otras personas, incluso, infartos y muertes”, afirmó Karen Otero, de la veterinaria Animal Care, en diálogo con Blu Radio.

De hecho, en el transcurso de este evento en la capital vallecaucana hay reportes de que se perdieron cerca de 25 perros, aunque la cifra podría ser mayor, aseguran las autoridades. Algunas fundaciones, como es el caso de Conexión Animal, ya adelantan diversas campañas para generar conciencia en las personas frente a la integridad y cuidado de las mascotas. “Recordamos que en Cali; en el año 2018 se extraviaron 780 animales, en 2019 fueron 1063, y en 2020 se extraviaron 905 animales, entre perros y gatos, por efectos de la pólvora”, apuntó la organización.

Este 1 de diciembre, la Alcaldía de Cali expidió el Decreto 4112, con el cual prohibió la venta, comercialización y uso de cualquier tipo de pólvora y demás elementos pirotécnicos en la capital hasta el próximo 31 de enero del 2022. Quienes incumplan la norma recibirán una multa de entre 2 a 30 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV), que equivale a un monto desde los 1.8 hasta más de 18 millones de pesos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *