martes, abril 23, 2024
Judicial

‘Hasta por $64 millones se coordinaban los ingresos de celulares a La Tramacúa’: Fiscalía

La Fiscalía 1 Especializada adscrita al Gaula Cesar contra delitos de extorsión reveló detalles de cómo dragoneantes del INPEC con funciones en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, ‘La Tramacúa’, a cambio de recibir dinero permitían el ingreso de todo tipo de elementos hasta las celdas de los internos, principalmente whisky, comida rápida, droga y quizás lo más grave un sin número de celulares, sim card y hasta modem para wifi, con lo cual coordinaban extorsiones.

De acuerdo con el ente acusador existen testimonios de funcionarios del INPEC y de un interno de ‘La Tramacúa’, que también participaban en el entramado criminal, pero finalmente se acogieron a la justicia.

En este sentido se conoció que los dragoneantes investigados: Wesly Palacio Mena, conocido como ‘El Niche’, de 33 años; Henry Rendón Henao, de 27 años; Fabian Ricardo Cangrejo Castillo, de 30 años; Edgar Alejandro Martínez Arias, conocido como ‘Paspi’, de 33 años; Andrey Alejandro Durán Sánchez, conocido como ‘Chaval’, de 33 años; Jaime Alonso Herrera Flórez, conocido como ‘Mi Color’, de 24 años, y Herney Fernando Novoa Martínez, de 29 años; presuntamente coordinaban el ingreso de celulares por el valor de $800.000 cada uno, recibiendo hasta $64 millones.
Para ello utilizaban un drone desde la parte exterior de la cárcel para arrojar los paquetes que contenían celulares, droga, y whisky envasado en botellas de plástico.

«Los paquetes caían en los patios y eran recogidos por internos para ser llevados por el encargado de repartir la comida, metía los paquetes en un balde realizando un recorrido hasta otros pabellones pasando por guardias que tenían conocimiento de la situación, así fueron avanzando el ingreso de celulares hasta llevarlo al patio 6 donde el cacique que es alias ‘Pluma’, y este a su vez hiciera la distribución de los celulares. De esta situación eran conocedores los dragoneantes Palacio Mena y Rendón, también ‘; también ‘campaneaban’ que no fuera a venir un policía judicial para revisar la comida», dijo el fiscal.

Igualmente señaló que afuera de la Penitenciaría los procesados coordinaban la entrega del dinero por el ingreso de los elementos.

«Ingresaban comida rápida, tragos, celulares, sim card, modem para wifi, para ello cobraban tarifas; por ejemplo por una hamburguesa cobraban 250 mil pesos, una caja de arroz chino cobraban 500 mil pesos, un litro de licor un millón de pesos, un celular un millón de pesos, una libra de marihuana millón quinientos mil pesos y por un paquete de sim card, millón 400 mil pesos. Dice que con un dron entraron muchas cosas. En junio de 2020 se tomó la decisión de comprar un dron mucho más grande con más capacidad y en ello intervinieron Martínez, Rendón, Cuelly, Valderrama y él y este artefacto les costó $35 millones de pesos, pero la ‘vuelta’ se cayó porque el paquete cayó en una zona diferente y se dieron cuenta del paquete que llevaba 18 celulares que iban para la torre 5 para un interno que se llama Carlos y ese negocio lo había cuadrado Rendón y Martínez por un valor de 12 millones de pesos, pero como se cayó la vuelta no hubo pago», describió el fiscal.

Asimismo destacó que al interior de la cárcel se arreglaban los ‘negocios’ de esa manera, una vez se entregaba la mercancía había pago, «después de eso empezaron a entregar dinero, ropa, los dragoneantes Cangrejo, Valderrama, Buelvas y Palacio, Novoa, Herrera y Flórez, tenían injerencia de esas actividades», dijo el representante de la Fiscalía.

Reveló que en septiembre de 2020 cuadraron el ingreso de 6 litros de tequila a un interno conocido ‘El piloto’ por seis millones de pesos, pero el drone se estrelló contra un árbol y se le partieron las hélices y terminó cayendo a una cementera que está antes de la cárcel y se perdieron las 6 botellas de tequila.

En esta audiencia de imputación de cargos se conocieron cada uno de los detalles de cómo operaba esta red criminal al interior de ‘La Tramacúa’.

Para este 2 de diciembre se espera que el proceso continúe y se conozca la medida de aseguramiento a imponer.

Se conoció que la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *