viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Alejandro Char le ganaría la presidencia a Petro en Barranquilla, pero no en el resto del Caribe

Alejandro Char parece imbatible en Barranquilla, donde ha sido dos veces alcalde y concentra su principal popularidad. Un fenómeno que no se extiende al resto del Atlántico ni del Caribe, donde Gustavo Petro gana en intención de voto, según reveló una encuesta de la firma Mediciones Estratégicas. Aunque ambos concentran la intención de voto, pierden ante la indecisión.

La encuestadora realizó una muestra regional con 1.885 encuestas telefónicas, distribuidas en 120 municipios de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Guajira, Córdoba, Sucre y el Archipiélago de San Andrés, Providencia. estas fueron realizadas del 23 al 29 de noviembre.

En los resultados de la región Caribe, Gustavo Petro gana en intención de voto con el 30,82% y en el segundo lugar se ubicó Alejandro Char, quien obtuvo un 12,84% de favoritismo. En el tercer lugar aparece un candidato que no es oriundo de la región, Rodolfo Hernández, con un 3,71%; los demás están dentro del margen de error de la encuesta como Óscar Iván Zuluaga (2,71%) y David Barguil, nacido en Cereté, (1,64%).

Sin embargo, Barguil y Alex Char son los únicos que logran ganarle a Petro, según los resultados de la encuesta, pero únicamente en las ciudades donde tienen su principal capital electoral. Además, el candidato del Pacto Histórico es el más conocido, pero el exalcalde de Barranquilla es el que tiene la mejor imagen.

En Barranquilla, Char gana con el 31,08% de la intención de voto hasta el momento, una ciudad de la que fue alcalde hasta el 2018 y salió con altos índices de popularidad. En esa capital, Petro le sigue en intención con el 17,57%, y fue donde inició los actos de campaña con un evento en la Plaza de la Paz. Pero esa intención Cambia en el general del Atlántico, donde el candidato del Pacto asciende con un 33,93% y el barranquillero le sigue con 27,51%.

Petro, en toda la región, solo cede el primer puesto también en Montería, la capital del departamento de Córdoba, donde ha sido elegido el senador David Barguil, el mismo en el que nació y vivió sus primeros años el líder de la Colombia Humana. En la capital cordobesa, el favorito es el candidato del partido Conservador con el 25,81% y le sigue Óscar Iván Zuluaga con 16,13%, Petro llega al tercer lugar con 9,68% de la intención de voto. En el departamento, el candidato del Pacto obtiene 14,9% y le sigue Barguil con 11,7%, se imponen el no sabe no responde con más del 43%.

En el departamento de Magdalena, el candidato del Pacto Histórico alcanza el 45% de la intención de voto y Char llega al 8,28%. En el Cesar el escenario es similar, con un 25,55% seguido de Hernández quien se ubica en segundo lugar con 9,25%. Sin embargo, en Valledupar el escenario se iguala, el líder de la Colombia Humana llega con un 24% y le sigue el exalcalde Char con 20,00%.

En Sucre el podio presidencial cambia, según la encuesta de Mediciones Estratégicas. Aunque gana el candidato del Pacto con 31,68% de la intención, aparece Zuluaga en segundo lugar con 6,83% y Char cede al tercer puesto con 4,97%.

En nivel de conocimiento de los candidatos nacidos en la Costa Caribe colombiana, Petro alcanza un 93% de reconocimiento público, por encima de Char que llega al 73% de acuerdo con los resultados de la encuesta y Barguil con poco menos del 30%.

Alejandro Char solo ha aspirado a elecciones locales, dos alcaldías de Barranquilla que ganó y una candidatura a la Gobernación del Atlántico que perdió. Sin embargo, su familia es considerada uno de los principales electores del Caribe, aunque en medio de polémicas por denuncias de compra de votos.

Gustavo Petro, por su parte, reitera haber nacido en ese sector del país, pero su vida la política la ha hecho principalmente en Bogotá y Cundinamarca. Aún así, en las elecciones presidenciales de 2018 dominó ampliamente en caribe oriental y occidental, así como en Sucre, Bolívar, Magdalena, Atlántico. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *