lunes, abril 29, 2024
Nacional

Polémica por ascensos de oficiales cuestionados, la oposición abandonó la sesión en el Senado

La Comisión Segunda del Senado aprobó en primer debate el ascenso de 46 altos oficiales de la Policía Nacional y la Fuerza Pública: 14 son de la Policía Nacional, 20 del Ejército Nacional, 7 de la Fuerza Aérea y 5 de la Armada Nacional. Pese a que fue aprobado por mayorías un sector del congreso se manifestó en contra entre esos Iván Cepeda del Polo Democrático, Antonio Sanguino de la Alianza Verde, y Feliciano Valencia del MAIS, que en forma de protesta se salieron del recinto y dejaron constancia de su completa oposición debido a que algunos de los promovidos tienen investigaciones en su contra por corrupción, violaciones de derechos humanos, omisiones en las funciones que les corresponde realizar, entre otras.

“Nuestra función de control político también se materializa en la discusión sobre la promoción de los policías y militares de mayor rango, y con la finalidad de dotar de una mayor legitimidad estos procesos que en nuestra opinión deben surtirse de cara a la sociedad, con garantías de participación abierta y democrática y garantizando que asciendan personas que dignifiquen las instituciones y no tengan cuestionamiento alguno”, se lee en el documento.

A sus múltiples criticas añadieron que, en este sentido, durante el gobierno Duque no se ha tenido un solo proceso de ascensos en el que no existan graves y serios cuestionamientos sobre los postulados. “Radicamos esta constancia para oponernos al ascenso de varios de los brigadieres y mayores generales tanto del Ejército Nacional como de la Policía. Tenemos serios reparos especialmente con relación a 8 oficiales de los 46 propuestos”, señaló el senador Iván Cepeda.

Entre esos se encuentra general Eliecer Camacho, que recientemente fue acusado de hacer parte del crimen contra el grafitero Diego Felipe Becerra. En la emisora La W Radio citaron un aparte de la investigación en el que se menciona al alto oficial, que para 2011 lideraba la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de Bogotá y a quien, según la investigación, el general Francisco Patiño le encargó recibir la denuncia del conductor del vehículo de servicio con quien se pretendía hacer el montaje de que Becerra era un atracador.

“El teniente coronel Nelson de Jesús y el teniente coronel Eliécer Camacho, comandante de la Sijín MeBog cumplieron las tareas necesarias que consistieron en ubicar, contactar y entrevistar al señor Jorge Eliécer Narváez, un conductor de una buseta de servicio público quien el día 22 de agosto de ese año, siendo aproximadamente las 5 p.m., en el CAI del barrio 20 de julio, y en su presencia señor general instauró una denuncia penal en donde narró hechos contrarios a la verdad que enteramente beneficiaban la tesis de la defensa del patrullero Wilmer Antonio Alarcón, a la imagen de la Policía Metropolitana de Bogotá, obviamente a su comandante y avalaba la adulteración de la escena en la que participaron altos oficiales”, destacaron del expediente en el medio radial.

Finalmente, el senador Feliciano Valencia afirmó que, “es apenas entendible la distancia entre la fuerza pública y la ciudadanía, cuando no se observa una verdadera disposición de rendir cuentas por parte de algunos de sus miembros, quienes, a pesar de estar cuestionados en investigaciones penales o disciplinarias, resultan promovidos para ascender a las mejores posiciones. La gente no puede recuperar la confianza en las instituciones de policía y militares, sin que se garantice el respeto íntegro a los derechos humanos y a la legalidad”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *