viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Piden a la Universidad Externado investigar si más congresistas cometieron plagio

Tras el escándalo de plagio con su tesis de grado de la maestría en el que se vio involucrada, Jennifer Arias, la presidente de la Cámara de Representantes y que, posteriormente, la Universidad Externado confirmó y solicitó el retiro del título de la congresista, la Red de Veedurías de Colombia envió un derecho de petición para que la universidad investigue sobre los trabajos de grado entregados por otros congresistas y funcionarios públicos que actualmente están militando en los partidos políticos y que fueron elegidos por voto popular.

En el derecho de petición la universidad pidió que se entregue la información de los títulos, fechas de entrega, fecha de presentación del trabajo de grado y todo lo referente a la entrega de la tesis y/o documento con el que se hayan graduado.

“Solicitamos se sirva confirmarnos el título, fecha de expedición, fecha de presentación del trabajo de grado, tema, directores de trabajo de grado y evaluadores, y en general suministrarnos toda la información ya sea de manera digital o física, según corresponda”, dice el documento.

La Veeduría solicitó información de los trabajos de los magistrados del Consejo Nacional Electoral: Jaime Luis Lacouture Villamil y de la Contraloría General, Julián Mauricio Ruiz Rodríguez, además del Gobierno Nacional como Carmen Ligia Valderrama.

Y la información de grado de los siguientes congresistas:

En cuanto al proceso de Jennifer Arias, la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar a la mujer por estos hechos, el tribunal la citó a dar su versión libre sobre esto. Desde la Sala de Instrucción de la Corte se programó que el próximo 13 de diciembre Jennifer Arias y Leydy Lucía Largo, la compañera de Arias en la elaboración de la tesis, serán escuchadas en versión libre por los hechos que se conocieron recientemente y en los que la Universidad Externado de Colombia confirmó el plagio.

Después del comunicado que emitió la institución de educación superior haciendo mención del supuesto plagio que habría en el trabajo de grado “Las OCA’S y su contradicción con las teorías de la elección racional”, presentado por Arias y Lagos en 2016, la Corte Suprema inició una investigación al documento que radicaron ante la universidad ambas mujeres el pasado 5 y 8 de noviembre, luego de que se iniciara la investigación interna por una denuncia de plagio.

Esta investigación preliminar está en el despacho del magistrado Héctor Alarcón, ante quien se presentarán ambas mujeres y, además, las pruebas del caso tanto para demostrar o desmentir la falta en la que habrían incurrido las entonces estudiantes. Alarcón asumirá el proceso para recopilar las pruebas, escuchar las versiones y determinar si hubo o no delito y, por ende, si se debe abrir una investigación formal a la congresista o se cierra el caso. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *