lunes, abril 29, 2024
General

Icbf despliega en el Cesar campaña ‘La fiesta eres tú’, no la pólvora’

A través de la campaña ‘La fiesta eres tú’, no la pólvora’, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, hizo un llamado a la comunidad a no quemar pólvora durante la celebración de las fiestas decembrinas que inician con el Día de Velitas.

Asimismo, a las autoridades locales piden expedir los decretos que prohíban la comercialización y manipulación de juegos pirotécnicos en los municipios, con el fin de generar todos los esquemas de garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El exhorto también fue hecho desde el departamento del Cesar, donde los registros de lesionados con pólvora encienden las alertas de las autoridades en época de Navidad. A corte del 3 de enero 2021, en el Cesar se presentaron seis casos de heridos con pólvora, de los cuales dos correspondieron al municipio de de Aguachica, mientras que en San Alberto, Pailitas, El Copey y Valledupar solo hubo un solo reporte.

Por ello, el director regional del Icbf Cesar, Gabriel Castilla Castillo, reiteró que los papás y mamás son los primeros responsables de la vida y del bienestar de sus hijos, por lo que es inadmisible que, aún conociendo todos los riesgos, permitan que la utilicen.

Castilla pide a los cuidadores llevar de manera inmediata a los niños a urgencias en caso de una quemadura, debido a que algunos prefieren dejarlos en la casa por temor a las sanciones. Sin embargo, esta conducta pone en riesgo a los menores de edad y puede configurarse en el delito de lesiones personales culposas.

La campaña de prevención se desarrolla en articulación con las Alcaldías, Gobernación, Policía de Infancia y Adolescencia, Secretarías de Salud y la Oficina de Gestión del Riesgo.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en el 2020 cerca del 14% de los niños heridos sufrieron amputaciones en todo el territorio nacional, siendo los artefactos más usados los voladores, totes y volcanes durante las festividades de diciembre y comienzos de enero (velitas, Navidad, Fin de Año, Año Nuevo y Día de Reyes).

“Las lesiones con pólvora van desde quemaduras hasta amputaciones en los usuarios y fabricantes, con principal afectación en los menores de edad. Estas son de las lesiones más devastadoras y un problema importante de salud pública, el 90% de ellas son prevenibles, por eso es necesario adoptar nuevas formas de celebración, absteniéndonos de usar elementos pirotécnicos y así proteger de la salud e integridad de niños, jóvenes y adultos en el país”, instó Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *