jueves, abril 25, 2024
Deportes

Luis Díaz es el quinto colombiano nominado al Puskas, así le fue a los demás ‘cafeteros

Este lunes 29 de noviembre la FIFA dio a conocer el listado de los once mejores goles de la temporada profesional, los cuales competirán por quedarse con el Premio Puskas 2021. Entre los finalistas aparece uno anotado por un colombiano: Luis Fernando Díaz, extremo y figura de la Tricolor y del Porto.

La anotación escogida para esta premiación fue la chalaca conseguida frente a la selección de Brasil en la fase de grupos de la Copa América. La impresionante acrobacia abrió el marcador aquel 23 de junio del 2021 por la cuarta fecha del certamen, y finalmente terminaría siendo reconocida como la mejor anotación de la competencia.

El evento, que se realizará de forma virtual, entregará siete galardones distribuidos en distintas categorías. Además de los trofeos al mejor jugador, entrenador y arquero en las ramas masculinas y femeninas, también otorgará un premio al mejor gol del año, el Puskás.

El ganador de esta distinción será elegido por un jurado internacional, que está integrado por un panel de leyendas de la FIFA, y los aficionados alrededor del mundo que aparezcan registrados en la página web de la entidad. En cualquiera de los grupos, la votación, tanto de los jueces como de los aficionados, tendrá el mismo peso.

La entrega de los premios se llevará a cabo el próximo 17 de enero de 2022, en una ceremonia desde la sede de FIFA que coronará al sucesor del surcoreano Son Heung-Min (Tottenham Hotspur), quien se quedó con la edición anterior del premio, producto de su tanto anotado frente a Burnley en la fecha 7 de la Premier League 2019/20.

Así las cosas, Díaz se convirtió en el quinto futbolista colombiano nominado al premio Puskás, galardón que se entrega desde el 2009 cuando Cristiano Ronaldo lo ganó tras un gol convertido con el Manchester United al Porto en Champions League.

James Rodríguez, Radamel Falcao García, Juan Fernando Quintero y Avilés Hurtado, fueron los cafeteros que recibieron su nominación años atrás. Tres de ellos terminaron dentro del Top 3 de las votaciones finales y solo uno se quedó con el Premio.

James, único ganador

El actual jugador del Al-Rayyan de Catar, James Rodríguez, ha sido el único colombiano que se ha quedado con el premio, pues su actuación en el Mundial de 2014, cuando lideró a la Selección Colombia a su mejor participación en la historia de las Copas del Mundo, le permitieron anotar uno de los mejores goles de su carrera.

A pesar de que él mismo confesó que su gol favorito del certamen fue uno que le anotó a Japón, la anotación que finalmente fue nominada fue la lograda ante Uruguay en los octavos de final, cuando sacó un fuerte zurdazo tras pararla con el pecho y venció al arquero Muslera con un gol de ‘pica barra’.

Ese recordado gol se dio en el estadio Maracaná, Abel Aguilar le dio un pase de cabeza a James, quien controló de pecho, giro y remató de pierna izquierda sin dejarla caer.

Esa anotación recibió el 42% de los votos de esa edición para quedarse con el galardón al mejor gol de la temporada 2013-14, superando a la irlandesa Stephanie Roche (33%) y al neerlandés Robin van Persie, quienes completaron el podio.

Falcao y Quintero en el podio

El máximo goleador histórico de la Selección Colombia, Radamel Falcao García, fue el primer colombiano que recibió una nominación al Puskás. En 2012 el jugador anotó un golazo en el Pascual Guerrero en medio de un partido amistoso entre América de Cali y Atlético de Madrid.

‘El Tigre’ remató de tijera luego de un tiro de esquina, anotando uno de los mejores goles de su carrera. Esa anotación terminó segunda en la temporada 2011-12 con una votación del 15%, y solo fue superada por la convertida por el eslovaco Miroslav Stoch de Fenerbahce, quien se llevó el 78% de las votaciones.

Así mismo, Juan Fernando Quintero integró el podio, pero en la temporada 2018-19. El antioqueño fue tercero con un gol anotado de tiro libre con River Plate a Racing, ubicándose detrás de los convertidos por el rumano Daniel Zsori y el argentino Lionel Messi.

Hurtado, otro nominado

El delantero del Pachuca de México, convirtió un gol similar al de Falcao, su estética fue impresionante y le sirvió para estar dentro de los preseleccionados en 2016-17. Finalmente, su gol no entró dentro de los de mejor calificación, como sí lo hicieron los convertidos por Olivier Giroud (ganador), Oscarine Masuluke y Deyna Castellanos.

¿CÓMO VOTAR POR LUIS DÍAZ?

Como se expresó anteriormente, los aficionados tendrán la opción de participar en la elección del ganador. Para que lo pueda hacer, tendrá que registrarse en FIFA.com y, posteriormente, dirigirse a este link: www.fifa.com/es/the-best-fifa-football-awards. Allí encontrará los diferentes jugadores que fueron nominados al Premio Puskas 2021.

Los hinchas y las leyendas de la FIFA “tendrán derecho a nominar tres goles de la preselección de once propuesta. Los tres goles nominados por cada miembro del jurado recibirán cinco puntos, tres puntos o un punto respectivamente, dependiendo de si se les considera merecedores o merecedoras del primer puesto (cinco puntos), del segundo (tres puntos) o del tercero (un punto)”, explicó la entidad en un comunicado.

Las votaciones están abiertas de este lunes 29 de noviembre y se extenderán hasta las 11:59 p.m. CET del 17 de diciembre de 2021. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *