sábado, abril 20, 2024
Otras Noticias

las lluvias en Colombia se extenderán hasta mediados de diciembre

¿Hasta cuándo se extenderá la segunda temporada de lluvias en Colombia? Esta es la pregunta que muchos colombianos se hacen, pues ya son varios meses en los que las inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra dejan damnificadas a miles de familias, heridos y fallecidos en diversas regiones del país.

Según informó en las últimas horas Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), “la temporada de lluvias normalmente va hasta mitad de diciembre, con lluvias más fuertes sobre lo normal. Vamos a tener uno que otro día soleado, pero no nos descuidemos”, sostuvo en entrevista con Blu Radio.

De esta forma, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) hizo un llamado de atención a la población, y especialmente a las autoridades locales para que no bajen la guardia ante posibles movimientos de masa, mantener la actividad en las salas de crisis y contar con los recursos humanos, logísticos y económicos que sean necesarios.

“Hoy nuestro llamado especial es a las comunidades a no exponerse cuando los eventos se estén presentando, pero también a alertar a las autoridades cuando haya cambios en ríos y montañas. A articularse como comunidad con los demás habitantes para generar sistemas de alerta primarios que permitan tomar las medidas necesarias o la evacuación en caso de requerirse”, indicó Eduardo José González Angulo, director de la UNGRD.

En esta época invernal, que se abarca desde el 15 de septiembre, la Unidad Nacional para Gestión de Riesgo reportó afectaciones a más de 50 mil personas, cifra que se ve reflejada en 19 mil familias aproximadamente. Así mismo, durante estos hechos 45 personas han perdido la vida y otras 45 han resultado heridas. “Se continúa en la búsqueda de seis desaparecidos”, apuntó la entidad.

Los eventos que se han presentado con mayor frecuencia son los deslizamientos (221) e inundaciones (176); seguido de estos aparecen los vendavales (59), temporales (48), crecientes súbitas (44) y avenidas torrenciales (18). En lo que respecta a las viviendas, hay 8.522 que sufrieron daños estructurales y 350 que han quedo destruidas.

Una de las regiones que se ha visto muy golpeada por la ola invernal ha sido el Chocó, donde, según cifras de la Defensoría del Pueblo, más de 8.000 familias han resultado damnificadas en los municipios de Alto y Medio Baudó. Las constantes lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Baudó, Misará, Oro y Dubaza.

“Los funcionarios de la Regional Chocó vienen haciendo el seguimiento a la situación y a las acciones de las diferentes entidades del Estado, particularmente lo que se viene haciendo en los comités locales de gestión del riesgo”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

PROYECCIÓN DE LAS LLUVIAS PARA LOS PRÓXIMOS MESES:

Teniendo en cuesta los pronósticos realizados en las últimas semanas, el Ideam ha asegurado que para el trimestre comprendido entre diciembre de 2021 y enero de 2022, se esperan precipitaciones por encima de lo normal en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía. Sin embargo, la entidad resaltó que las lluvias en estas zonas serán mucho menores que las registradas en la temporada anterior.

En el caso de la región Caribe, la entidad prevé incrementos en las lluvias de entre un 20 % y un 40 %, específicamente sobre Córdoba, Sucre y Bolívar, mientras que en la región Andina se esperan precipitaciones arriba de entre el 60 % y 70 % del pronóstico normal en el Magdalena Medio, y de entre un 30% y 40% en el resto de ese territorio.

Respecto al pronóstico de la región Amazónica, el Instituto indicó que, debido a que esa zona del país atraviesa por su temporada normal de lluvias, únicamente se esperan aumentos en las lluvias de entre un 20 % y un 30 %. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *