jueves, marzo 28, 2024
Judicial

Dragoneantes del INPEC en ‘La Tramacúa’ son señalados de promover extorsiones

El CTI de la Fiscalía en conjunto con el Gaula Militar realizaron la captura de siete dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, por estar presuntamente involucrados en un red delincuencial dedicada a la extorsión desde el interior de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, ‘La Tramacúa’.

De acuerdo con la investigación del ente acusador los capturados serían responsables de múltiples casos de extorsiones en diferentes regiones del país principalmente en el Cesar y La Guajira, cuya estructura criminal sería conocida como ‘Red de la Grande’.
Los procedimientos de captura fueron registrados en diferentes barrios de Valledupar y Florencia, Caquetá.

Entre los capturados están: Wesly Palacio Mena, conocido como ‘El Niche’, de 33 años; Henry Rendon Henao, de 27 años; Fabian Ricardo Cangrejo Castillo, de 30 años; Edgar Alejandro Martínez Arias, conocido como ‘Paspi’, de 33 años; Andrey Alejandro Durán Sánchez, conocido como ‘Chaval’, de 33 años; Jaime Alonso Herrera Flórez, conocido como ‘Mi Color’, de 24 años, y Herney Fernando Novoa Martínez, de 29 años, capturado en Florencia, Caquetá.

Se supo que estos sujetos presuntamente tendrían como rol el ingreso de elementos como celulares, sim card, cargadores, sustancias alucinógenas -cocaína, marihuana, drogas sintéticas- , armas corto punzantes, bebidas alcohólicas, entre otras, aprovechando su condición de funcionarios del INPEC (dragoneantes) en La Tramacua”, desde donde se coordinaban las llamadas telefónicas, mensajes Whatsapp, texto, presencias y entregas de documentos (panfletos), identificándose como integrantes de los GAO ELN, CLAN DEL GOLFO, URABEÑOS, RASTROJOS, AUC GAITANISTAS.

En este sentido presuntamente exigían grandes sumas de dinero a cambio de no atentar en contra de la vida de las víctimas o de brindarles una supuesta seguridad.

Por estos presuntos hechos serán judicializados por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *